Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica 15 toneladas de solidaridad viajaron en ayuda de familias afectadas por incendio de Valparaíso
Municipalidad de Arica Alcalde y Ministro de Bienes Nacionales realizaron recorrido patrimonial por la ciudad
Municipalidad de Arica Alcalde Salvador Urrutia: “Es un gran orgullo que cada vez más ariqueños sean dueño de sus tierras”
Municipalidad de Arica Centros de Salud Familiar de la Municipalidad reciben aportes de Programa Chile Crece Contigo
Municipalidad de Arica Subsecretaria de Turismo confirmó propuesta para recuperar Zona de Interés Turístico de Arica
Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica y Senda ratificaron trabajo preventivo contra el alcohol y las drogas
Municipalidad de Arica Municipalidad confirmó realización de actos masivos por Aniversario de la ciudad y el “7 de junio”
 
Este sábado se realiza tradicional Lanzamiento de Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”
29 de Enero de 2014

A partir de las 18:00 horas en el Parque Vicuña Mackenna se efectuará el evento con el cual las ñustas y comparsas se presentan ante la comunidad en lo que será la versión 13 de esta fiesta cultural de Arica.


A partir de este sábado comenzará a vivirse oficialmente la edición número 13 del Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”, ya que se efectuará el tradicional Lanzamiento en el Parque Vicuña Mackenna con el cual se presentan las ñustas y las comparsas.

La actividad está prevista comience a las 18:00 horas con la pawa, en la cual participarán las autoridades y los máximos líderes de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu” y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas de Arica “Inti Ch’amampi”, organizadores del evento junto a la coordinación de la Municipalidad de Arica.

Las ñustas tendrán la misión de presentarse ante los asistentes, para luego las comparsas, que en esta ocasión contarán con parte de sus integrantes, saldrán a escena para comenzar a palpitar esta fiesta cultural del verano ariqueño con sus respectivas coreografías.

GIRA A SANTIAGO

Con el objetivo de mostrar el carnaval en la zona central del país, principalmente en la Región Metropolitana y así cautivar la venida de visitantes para los días del evento (14, 15 y 16 de febrero), viajará una delegación de 40 bailarines que se presentarán el martes 4 y miércoles 5 de febrero en las comunas de Providencia y Santiago, respectivamente.

La muestra se llevará a cabo a través de un pasacalle en cada comuna, donde las categorías de Tobas, Morenada, Tinkus y Caporal serán las encargadas de lucirse ante los capitalinos.

El traslado será vía terrestre y a cargo irá Ana Montiglio, encargada del Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad, quien será acompañada por dos dirigentes de cada una de las agrupaciones organizadoras del carnaval.

SEMINARIO CARNAVAL

Los días 5, 6 y 7 de febrero se llevará a cabo el Seminario Carnaval “Alegría, ritmo y tradición”, como un espacio de discusión de carácter formativo y académico en el contexto de esta fiesta de las tradiciones y costumbres de las raíces indígenas de Arica y Parinacota.

Se informó que el encuentro está abierto a todo público de manera gratuita y se ejecutará desde las 18:30 horas en sus dos primeras jornadas en el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, mientras que la de cierre será en la Casa de la Cultura (ex Aduana).

CONVITE

El sábado 8 de febrero, desde las 15:00 horas, se dará inicio con una pawa al Convite, en el cual las comparsas y ñustas realizan el ensayo general, que consiste en efectuar el recorrido que parte en Chacabuco con Pedro Montt y termina en la avenida San Martín.

En cuanto al orden de la salida, se desarrollará en base al turno del primer día de carnaval, es decir, el del viernes 14; por lo que este jueves 30 de enero, 18:00 horas, se llevará a cabo el sorteo en el auditorio de la Biblioteca Municipal de calle Yungay.

Para darle la notoriedad que se merece el Convite, se contará con la actuación del grupo boliviano “Semilla”, que desde el escenario habilitado en el sector de las ramadas de nuestra ciudad llevará música a los asistentes.

Y el viernes 14 de febrero comenzar, a las 14:00 horas, con la pawa que se pedirá por el éxito de esta nueva versión del Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”, que seguirá sábado 15 y domingo 16 cuando al cierre se conozcan los nombres de los ganadores de cada una de las categorías y que se repartirán los 130 millones de pesos que hay en premio.

NOVEDADES

La organización adelantó que este año habrá importantes novedades. Primero y para transparentar el trabajo de los jueces, su votación será a través de un sistema computacional y cuyos resultados se irán conociendo públicamente a medida que finalice el paso de la comparsa.

Y cada una de las jornadas será transmitida en forma on-line, lo que permitirá que no sólo en Arica se puedan seguir las alternativas sino que de cualquier parte del mundo.

 

 

 

 

 

 


 
 
 
220 6000
Teléfono Informaciones :
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos