Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Desde los 4 mil metros de altura llega la obra “Cholita ¡Vencer o Morir!”
Municipalidad de Arica Freddy Torrealba hará vibrar las cuerdas del Charango en Arica
Municipalidad de Arica Municipio indemnizará a estudiante que sufrió accidente el año 2012
Municipalidad de Arica Ahora ven más bonito y se ven más bonitos
Municipalidad de Arica Niños y niñas de la agrupación ARIASPER cumplen sueño de implementación deportiva
Municipalidad de Arica En el Día Mundial de la Tuberculosis el llamado es a la prevención
Municipalidad de Arica Escritores prestigiarán el nombre de Arica en España
DIRECCION DE CULTURA

Director :  Félix Olivares Martínez
Correo: felix.olivares@muniarica.cl

Dirección : Biblioteca Municipal

Teléfono  : (58)238 6561

Secretaria Cecilia Huerta Collao
Teléfono 206300
Correo Electronico chuerta@muniarica.cl
Horario de atención        : Solicitar audiencia con la Secretaria.

Departamento de Evento.
 
El encargado de esta unidad tiene la responsabilidad asesorar al Señor Alcalde en el ámbito de espectáculos masivos para la comunidad en forma gratuita, como también de prestar toda la logística a la municipalidad y la comunidad en general y procurar el eficiente desarrollo de las comunicaciones para, con y entre la Comunidad y el Municipio, de tal modo de involucrar todas las áreas , promover la Cultura en la Comuna, organizar eventos culturales y Deportivos para la recreación y el esparcimiento de toda la familia, a través de su unidad de Eventos,( Escenarios, Graderías, vallas, amplificación, iluminación, entre otras), realizar eventos culturales para la comunidad en general. En las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio a través de su departamento de Cultura y Bibliotecas.
 
 Oficinas que dependen:
 
  • Departamento de Relaciones Públicas
  • Unidad de Audio
  • Departamento de Cultura.
  • Red de Bibliotecas.
  • Casa de la Cultura
  • Teatro Municipal
 
El Departamento de  Relaciones Públicas por su parte, busca insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
 
Departamento de Cultura.

Informaciones:
Fono: +58 238 6561
Dirección: Baquedano Nº 094 - Arica - Chile

Horario de Atención
Lunes a Jueves: 08:30 a 14:00 hrs. A 15:00 a 17:30  hrs.
viernes: 08:30 a 16:30 hrs.
 
Misión
Corresponderá como misión al Jefe del Departamento de Cultura y relaciones publicas, difundir el arte, la pintura, el deporte, la recreación  y satisfacer las necesidades de información literaria, científica y cultural a través de concursos, exposiciones; promoviendo los lugares turísticos de la Comuna y cualquier otro tipo de actividades que vayan en beneficio de la comunidad y de su integración.
 
Objetivos
Corresponderá al Departamento de Cultura realizar la gestión necesaria para el cumplimiento de los siguientes Objetivos:
Identificar y resguardar el patrimonio cultural y turístico de la comuna; Planificar, organizar y dictar charlas, conferencias y actos para conmemoración de efemérides patrias; establecer contactos con otros organismos de gobierno y privados, de carácter cultural, deportivos, recreativos y turísticos, de manera de actuar coordinadamente con ellos; Elaborar planes y programas a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de actividades turísticas, artístico recreativas y de fomento al turismo en la Comuna; Propender a la protección y resguardo de los bienes y monumentos nacionales de incidencia Comunal.
Participar de la Misión municipal,  desarrollando anualmente planes y  programas de trabajo de su unidad y presentando su evaluación a la Alcalde y Concejo.
 
Funciones

1. Diseñar, implementar y mantener actualizado el catastro de los bienes del patrimonio cultural de la comuna; Propender a la protección y resguardo de los bienes y monumentos nacionales de incidencia comunal; Desarrollar planes y programas con continuidad, para el desarrollo de talleres y actividades culturales, requiriendo su aprobación al Concejo.
2. Evaluar el resultado de los programas ejecutados, efectuando las reformulaciones necesarias; Fomentar en la comunidad la utilización de la infraestructura cultural del municipio, como  Museo, Biblioteca y Centro Cultural de la comuna; Velar por la mantención del espíritu cultural presente en las edificaciones, monumentos y bienes de la comuna.
3. Promover el conocimiento de las áreas o centros de interés de la comuna, propiciando su crecimiento a través de charlas, exposiciones, etc.; Fomentar el conocimiento de los valores culturales dentro y fuera de la comuna y promover las actividades tendientes a darle un carácter propio.
4.Organizar talleres, conciertos y concursos literarios, plásticos, musicales y otros similares a nivel comunal e intercomunal; Habilitar y atender el museo municipal, clasificando los especimenes que ingresan a la colección del museo para ser utilizados en exhibición o estudios y efectuando trabajos en terreno para obtener nuevas piezas para la colección del museo; Planificar, organizar y dirigir las ceremonias recordatorias de las efemérides patrias y otras que tengan carácter relevante, en coordinación con el Departamento de Relaciones Públicas.
5. Organizar, auspiciar y promover talleres literarios, montar exposiciones artísticas y artesanales diversas; Patrocinar conciertos, recitales, espectáculos de arte, folklore, etc. Establecer contacto con otras instituciones que desarrollen actividades culturales tanto a nivel comunal como nacional, con fines de intercambios; Implementar y administrar la biblioteca municipal, fomentando, estimulando y facilitando el uso de bibliografía de la biblioteca municipal.
6. Participar, cuando concurran materias de su competencia, en el Comité de Políticas, Planes y Desarrollo Sustentable. Desempeñar las funciones que la Ley o su superior directo le encomienden.
Departamentalización Operacional

 

 

 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos