Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Jóvenes compartieron inquietudes en Escuela de Liderazgo
Municipalidad de Arica Municipio y Dirección de Obras Portuarias analizaron remodelación del borde costero
Municipalidad de Arica Niños y Niñas de la Aldea SOS se divirtieron y educaron en Vida Saludable
Municipalidad de Arica Belleza y glamour en V Encuentro Internacional de danza árabe
Municipalidad de Arica El último “chapuzón” del verano
Municipalidad de Arica Comenzó a rodar el tren turístico patrimonial Arica – Poconchile
Municipalidad de Arica Aquí está todo lo que debe saber sobre las patentes comerciales provisorias
Salud municipal llama a prevenir enfermedades estomacales durante el verano
15 de Febrero de 2017

 
Durante la fechas estivales un gran número de personas sufren enfermedades gastronentéricas, derivadas del consumo de alimentos en mal estado o por su deficiente manipulación.
 
Desde la Dirección de Salud Municipal – DISAM-, llaman a prevenir el consumo de alimentos en mal estado, especialmente en periodo estival,  y a reconocer los sintomas, la manifestación de las enfermedades puede ser a través de diarreas o deposiciones liquidas, sumado a sintomas como dolor abdominal, nauseas, vómitos, fiebre y deshidratación.
 
La complicación mas frecuente es la deshidratación, principalmente en los niños y adultos mayores, que puede llegar en algunos casos a producir la muerte.
 
Los agentes infecciosos causantes de la diarrea, son alrededor de veinte, y se transmiten habitualmente por la vía fecal – oral, por la ingestión de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o también,  mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados.
 
Oriana Ortuño, del departamento de Planificación Sanitaria de la DISAM,  comentó cuales son las señales fisicas y asi  detectar enfermedades gastroentéricas:  “uno de ellas es la diarrea, eso significa deposiciones líquidas acuosas, más veces en el día, más veces de lo normal, puede haber tempeartura, nauceas, vómitos y otros sintomas con malestar general”, señaló. 
 
Además, llamó a prestar atención en los casos de desihidratación, en especial en la población más vulnerable: “en el caso de los niños y los adultos mayores, este tipo de cuadros puede ser ser grave, porque los niños y los adultos mayores, se pueden dehidratar más facilmente que otros grupos etareos, por lo tanto, en ese caso deben consultar en un centro medico”, recalcó. 
 
Las medidas preventivas son las siguientes:  Mantener los alimentos tapados y refrigerados, lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer o manipular los alimentos, lavar siempre frutas y verduras con abundante agua, no consumir mayonesa casera, adquirir y consumir alimentos en lugares establecidos, consumir huevos, pescados o mariscos bién cocidos, consumir agua potable o previamente hervida y evitar el consumo de alimentos elaborados en la vía pública
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos