Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Desde los 4 mil metros de altura llega la obra “Cholita ¡Vencer o Morir!”
Municipalidad de Arica Freddy Torrealba hará vibrar las cuerdas del Charango en Arica
Municipalidad de Arica Municipio indemnizará a estudiante que sufrió accidente el año 2012
Municipalidad de Arica Ahora ven más bonito y se ven más bonitos
Municipalidad de Arica Niños y niñas de la agrupación ARIASPER cumplen sueño de implementación deportiva
Municipalidad de Arica En el Día Mundial de la Tuberculosis el llamado es a la prevención
Municipalidad de Arica Escritores prestigiarán el nombre de Arica en España
Arica Ciudad de la Eterna Primavera

La Ciudad de San Marcos de Arica

Ubicada en un codo de la costa americana del Pacífico, Arica se levanta como una ciudad de características únicas para Chile. Su clima cálido, su contraste entre desierto y valles, sus largas playas y el mosaico cultural de historia y costumbres, hacen de este territorio una zona rica en identidad y tradición.

Si quisiéramos definir a Arica, diríamos que es la ciudad chilena más cercana al mundo. Sus conexiones con Brasil, Ecuador y Argentina y su ubicación en el límite con Perú y a un costado de Bolivia, hacen que el flujo de extranjeros que visita la zona sea habitual todos los días del año. A ello, sumamos el tránsito de norteamericanos, europeos y asiáticos que llegan a nuestra ciudad para conocer las bellezas del altiplano o junto a los cruceros que recalan durante el verano en nuestro puerto.

Atractivos



Arica no es una ciudad grande en extensión, sus habitantes, suman aproximadamente 240 mil personas, sin embargo, basta dar un paseo por sus calles o costanera para descubrir una serie de atractivos que ésta ofrece.

La Lisera, El Laucho y Chinchorro, son algunas de las playas más importantes de nuestra ciudad. Además, en la zona costera se destaca la ex Isla de Alacrán, la que recientemente fue sede de uno de los campeonatos de surf más importantes del mundo.

La ciudad en si ofrece lugares como el morro, museos, teatro, villas, plazas, entre otros, son algunos de los componentes que ofrece una buena caminata por la ciudad. Entre ellos destacamos el Poblado Artesanal, villa de orfebres, escultores y tejedoras cuyos productos se pueden comprar en sus mismas viviendas. Otro lugar interesante dentro de la ciudad es el Paseo 21 de Mayo, donde se reúnen los cafés, pub y es el eje vital del centro administrativo y bohemio de la ciudad.

En tanto, en los alrededores de ésta, brotan valles de fuerte producción agrícola, ofreciendo entre otros productos frutas tropicales y la apetecida aceituna de Azapa. Junto a ello, estos valles son ricos en arqueología, cuyos cerros guardan el testimonio del hombre y la mujer de esta tierra con hermosos geoglifos y museos históricos.


Algo de historia

Hablar de Arica, es hablar de una de las ciudades más antiguas de América. Su historia milenaria comienza con el paso del hombre de Acha hace más de 9.000 años. Posteriormente nuestra historia deja una de las mayores reliquias mundiales, con la Cultura Chinchorro y el misterio de su vida y muerte a través de las momias Chinchorro.

Otro hito importante y que no podemos dejar de nombrar y que marcar el desarrollo de este territorio como ciudad, fue su fundación en 1541, por el arequipeño Lucas Martínez Vegaso, quien la bautizó con el solemne nombre de Villa San Marcos de Arica. Las razones de esta asignación corresponden a que antes de la llegada de los españoles, esta zona era conocida como Ariaca, mientras que San Marcos se debió a la fecha que recuerda al santo evangelista.
Nuestra ciudad hoy

Actualmente, Arica es la capital de la XV Región de Arica y Parinacota. Es la más septentrional de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Su ubicación en el extremo norte de Chile, en el codo de unión con Bolivia y Perú, más sus características climáticas y geográficas, hacen de nuestra ciudad, una zona rica en flujos culturales, sociales y étnicos.

Su cultura está tejida desde tradiciones milenarias de un territorio Aymara, con presencia Quechua en la zona. Asimismo se suma más tarde la llegada de los esclavos africanos, que asentados en el territorio comienzan a construir una historia nueva entre el dolor del destierro y la esperanza de una nueva oportunidad. De esta forma, Arica es un mosaico de estas tradiciones, más la migración extranjera, especialmente asiáticos, el paso del pampino y del chileno del sur que a diario migra hacia nuestro norte.

Datos para entender la ciudad

Región: La región está compuesta por la provincia de Arica y la provincia de Parinacota, y su capital regional es la ciudad de Arica. La Región de Arica y Parinacota fue segregada de la antigua región de Tarapacá cuando entró en vigor la Ley Nº20.175, el 8 de octubre de 2007.

Superficie: Cuenta con una superficie de 8.726,4 km².

Demografía: Cuenta con una población de  239.126 habitantes (proyección INE Censo 2017). Su densidad alcanza a los 9,94 habitantes por km².
Clima: Arica es uno de los lugares más seco del mundo y pueden pasar varios años sin que caiga lluvia sobre la ciudad. Aunque Arica se encuentra geográficamente en una zona tropical, su clima desértico costero, con mínimas variaciones, alrededor de los 18ºC durante todo el año, debido a la influencia de la corriente de Humboldt de agua fría que pasa por las costas de la ciudad y que tiene un efecto moderador de la temperatura.

 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos