Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Desde los 4 mil metros de altura llega la obra “Cholita ¡Vencer o Morir!”
Municipalidad de Arica Freddy Torrealba hará vibrar las cuerdas del Charango en Arica
Municipalidad de Arica Municipio indemnizará a estudiante que sufrió accidente el año 2012
Municipalidad de Arica Ahora ven más bonito y se ven más bonitos
Municipalidad de Arica Niños y niñas de la agrupación ARIASPER cumplen sueño de implementación deportiva
Municipalidad de Arica En el Día Mundial de la Tuberculosis el llamado es a la prevención
Municipalidad de Arica Escritores prestigiarán el nombre de Arica en España
DIRECCION DE TRANSITO

Director : Renato Arturo Acosta Olivares

Dirección   : Centro Comercial Parque Colón
Teléfonos  : (58) 2206944 - 206945 , Fax: (58) 2206955
E-mail : transito@muniarica.cl

Secretaria Ana Luisa Aravena Barraza

Teléfono 2206944 - 2206945
 

Misión

La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene por misión entregar servicios a la comunidad para la acreditación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público, gestionar el orden y la eficiencia en el sistema de transporte urbano de la ciudad en conjunto con los organismos de la Administración del Estado competentes y fomentar la seguridad de tránsito para la protección de las personas y sus bienes.

Sus funciones generales son:

  • Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos
  • Otorgar y renovar permisos de circulación de vehículos
  • Determinar el sentido de circulación de los vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
  • Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  • Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
  • Otras funciones que la Ley le señale o que la Autoridad superior asigne las que ejecutará en conjunto con las unidades que corresponda.

Departamento de Licencia de Conducir

Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal, de conformidad a Ley de tránsito 18.290 y sus reglamentos.

Tipos de Licencias de Conducir:

Licencia no Profesional

Clase "B": Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea hasta 3.500 kilogramos, tales como autómoviles, motocoupes, camionetas, furgones, y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso total no exceda de 3.500 kilos.

Clase "C": Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares

Licencia Especial

Clase "D": Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas,palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.

Clase "E": Para conducir vehículos a tracción animal. Como carretelas , coches, carrozas y otros similares

Clase "F": Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

Licencia Profesional para transporte de pasajeros

Clase "A-1": Para conducir Taxis

Clase "A-2": Para conducir indistintamente taxis, ambulancias, o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor.

Clase "A-3": Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación.

Licencia profesional para Transporte de Carga

Clase "A-4": Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto vehicular sea superior a 3.500 kilogramos o carrobombas.

Clase "A-5": Para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados, simple o articulados destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

Departamento de Permisos de Circulación

Los vehículos que transitan por las calles, caminos y vías públicas en general, estarán gravados con un impuesto anual por permiso de circulación, en virtud de D.L. N° 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales.


Renovación permiso, requisitos

  • Permiso de Circulación Anterior
  • Revisión Técnica Vigente
  • Seguro Automotriz Obligatorio

Si hay cambio de propietario o alteración de alguna característica, debe presentar Certificado de Dominio Vigente.

Primer permiso, requisitos
 

  • Factura de compra o documento de internación
  • Inscripción en Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil
  • Certificado de Homologación o Revisión Técnica vigente
  • Seguro Automotriz Obligatorio

Calderario de renovación de permisos de circulación

  • Vehículos Particulares: hasta el 31 de marzo
  • Vehículos de Locomoción Colectiva: Dentro del mes de Mayo
  • Vehículos de Transporte de Carga: Dentro del mes de Septiembre.

Calendario pago segunda cuota

  • Vehículos Particulares: Dentro del mes de Agosto
  • Vehículos de Locomoción colectiva: Dentro del mes de Junio
  • Vehículos de transporte de carga: Dentro del mes de octubre

Declaración de Vehículos Fuera de Circulación

De acuerdo a la Ley de Rentas Municipales, los vehículos que han estado fuera de circulación durante el año, deberán acreditar esa condición mediante una Declaración Jurada Simple (formulario proporcionado por esta Dirección), la cual se entrega en la Dirección de Tránsito, a más tardar el día 30 de Noviembre del año en que no circulará.

Requisitos: Vehículo debe estar inscrito en el Registro Comunal de Permisos de Circulación y haber pagado el último permiso en la Municipalidad de Arica.

Departamento de Ingeniería de Tránsito

La señalización de tránsito en las vías públicas será únicamente la que determine el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por Chile.

Será responsabilidad de las municipalidades la instalación y mantención de la señalización del tránsito, salvo cuando se trate de vías cuya instalación y mantención corresponda al Ministerio de Obras Públicas.

La instalación y mantención de las señales del tránsito deberá efectuarse de acuerdo a las normas técnicas que emita el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

ESTACIONAMIENTOS RESERVADOS

Las Municipalidades, en casos calificados, podrán autorizar estacionamientos reservados para su exclusivo de persona o institución, en virtud de Ley de tránsito 18.290. En vías de red vial básica, la autorización se regirá por el reglamento que dicte el Ministerio Transportes y Telecomunicaciones.

PROCESO:

Solicitud por escrito del requirente, al señor Alcalde de la Comuna.
Evaluación técnica del lugar solicitado en base a características físicas de la vía a utilizar: Ancho de vía, número de pistas de circulación, restricciones de estacionamiento, flujo vehicular.
Aprobada solicitud, el interesado debe cancelar derecho correspondiente, de acuerdo a la Ordenanza de Derechos Municipales.
Se dicta un Decreto Alcaldicio que autoriza el uso del estacionamiento con carácter de reservado y se instala la señal reglamentaria de tránsito en el lugar solicitado.

Plan de señalización y medidas de seguridad de trabajos en vías públicas

Quien ejecute trabajos en la vía pública está obligado a colocar y mantener por su cuenta, de día y de noche, la señalización y medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza de las obras. Quien ejecute los trabajos debe confeccionar un Plan de Señalización y Medidas de Seguridad, el cual debe contar con la aprobación previa de la autoridad competente sobre la vía.

Autorización de Estacionamiento en zona restringida

La circulación, el estacionamiento y el horario para las faenas de recolección de desechos y carga y descarga de los vehículos, será reglamentada por las respectivas Municipalidades en conformidad a las disposiciones generales que determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

PROCESO:

Solicitud por escrito del requirente, al Director de Tránsito, adjuntando, cuando corresponda, Plan de Señalización y medidas de seguridad con carta Gantt de los trabajos.
Evaluación técnica del lugar solicitado en base a características físicas de la vía a utilizar: Ancho de vía, número de pistas de circulación, restricciones de estacionamiento, flujo vehicular.
Una vez aprobada la solicitud, el interesado debe cancelar el derecho correspondiente, de acuerdo a la Ordenanza de Derechos Municipales, certificado técnico.
Se emite la Autorización correspondiente.

SOLICITUDES DE SEÑALIZACION

PROCESO:

Se recepciona solicitudes de señalización por parte de diferentes unidades públicas y privadas, siendo de prioridad presentaciones realizadas por Carabineros de Chile.
Evaluación técnica del lugar solicitado en base a indicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por medio del Manual de señalización de Tránsito.

 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos