En la educación pública ariqueña comenzó programa “Escuelas Saludables para el Aprendizaje”

06 de Mayo de 2017

 
Con un rotundo NO a la comida chatarra se inició en la escuela Rómulo Peña Maturana (D-12) la verdadera cruzada para promover hábitos de vida saludable que abarca toda la comunidad educativa municipal (18.500 alumnos con 50 escuelas), considerando que Chile está entre los tres países con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en Sudamérica.
 
La clave para hacer frente al problema la tiene el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) con la misión de hacer efectivo el programa de la JUNAEB para los años 2017 y 2018 en todas las escuelas públicas, enfocando la acción en tres aspectos básicos: la salud bucal, alimentación y nutrición saludable, y la actividad física y deportes. 
 
Aporte importante para llegar a buenos resultados son los profesores, los padres y apoderados y los propios alumnos quienes deben entender que la comida chatarra saturada en grasas, azúcares, exceso de sal y componentes químicos envenenan lentamente a los estudiantes.
 
En el inicio de este programa Escuela Saludable para el Aprendizaje (ESPA 2017), en la escuela Rómulo Peña Maturana estuvieron el alcalde Gerardo Espíndola, el director del DAEM Darío Marambio, el concejal Patricio Gálvez, la directora de la Salud Municipal Rossana Testa, el director regional de la JUNAEB Víctor Contreras, entre otras autoridades y por su puesto los protagonistas del ESPA, los alumnos, alumnas, su padres y los profesores.
 
El alcalde Gerardo Espíndola se refirió a esta verdadera cruzada por la vida saludable que se inicia en las escuelas públicas de Arica: “Felicitar al DAEM y a la JUNAEB por la realización de este programa que promueve la calidad de vida y los hábitos saludables de la comunidad educativa, desde la Municipalidad reiteramos el apoyo y el compromiso por el éxito de esta campaña en bien de los niños y niños de la comuna”.
 
En tanto el Director del DAEM, Dario Marambio expresó: “Las escuelas tienen que ser espacios donde se filtre lo malo de nuestra sociedad, por ejemplo el consumo de alimentos no saludable y precisamente en esta escuela iniciamos la campaña de vida y nutrición saludable. Este es un programa que para su éxito requiere el apoyo de muchos actores. Requiere el compromiso de la Municipalidad, la JUNAEB, de la Salud Municipal, de los padres y profesores, de los alumnos para su éxito, tenemos la esperanza que será muy recibido por todos”.
 
El Concejal Jorge Delfín Gálvez, figura del deporte ariqueño, valoró el programa Escuela Saludable: “Felicitar al DAEM y a la JUNAEB por el inicio de este Programa que protege a nuestro niños del peligro de la obesidad. Desde la Municipalidad y su Concejo, reiteramos el compromiso con la calidad de vida de los estudiantes ariqueños y el cambio de hábitos para lograr una comunidad que mire con optimismo su futuro”.
 
Cada curso presentó una muestra de comidas naturales, frutas de la estación, canapés de quinua y palta, mayonesa de soya, huevos cocidos, salsas de nueces y jugos naturales,  en mesas especialmente adornadas, y hay que decirlo, a los pocos minutos desapareció todo, lo que augura un éxito total en la campaña de alimentación saludable al interior de las escuelas.