Nueva generación de niños y niñas se motivan para proteger patrimonio cultural

14 de Noviembre de 2017

Las nuevas generaciones de niños y niñas se preparan intensamente para proteger y preservar el patrimonio cultural y el medio ambiente de Arica, ya que hoy es evidente el maltrato que algunos ariqueños dan a su ciudad, y la  esperanza para revertir esto radica en los niños, los ciudadanos del futuro.

Así quedó de manifiesto en la Feria Infantil Patrimonial 2017 en la escuela municipal América de la avenida Capitán Avalos, con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, la carrera de Turismo de Inacap, y el liceo municipal Antonio Varas de la Barra, B-4.

Hubo un acto emotivo y artístico para partir, con los bailes pascuenses de la academia de folklore y los temas de Violeta Parra interpretados por el conjunto del Taller Musical de la escuela América.

Luego en diferentes puestos los escolares interactuaron con la riqueza arqueológica regional, la frágil flora y fauna de la zona que merece todo el respeto y cuidado, el manejo de la basura domiciliaria y en los lugares públicos, con ejercicios prácticos, motivadores y en general, inculcar la cultura y los buenos hábitos ciudadanos en edades tempranas.

El director de la escuela América Juan Iglesias, destacó el significado del Día del patrimonio para niñas y niños: “Ellos se empoderan, aprenden más fácilmente los buenos hábitos ciudadanos, especialmente en los temas patrimoniales y medioambientales, captan con mayor facilidad las consecuencias cuando se atenta contra la naturaleza y los tesoros arqueológicos, este es precisamente el sello que le hemos dado a la escuela”.

En tanto Marcos Iglesias, de Turismo Municipal, expresó: “Estamos dando realce al Día del Patrimonio para Niñas y Niños en la base de la comunidad como son sus escuelas, con el apoyo de otras entidades, para incentivar y enseñar a los escolares a cuidar la cultura y el patrimonio, incluso enseñar a manejar la basura domiciliaria, de lugares públicos y en sitios de atracción turística para demostrar el cariño por esta tierra”.

La jornada terminó con una visita guiada de los escolares a las Cuevas de Anzota, uno de los atractivos patrimoniales de nuestra región.