El positivo balance que dejará el periodo estival en Arica

22 de Febrero de 2018

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, se realizó un positivo balance de la temporada estival 2017 – 2018, la cual dejará cifras alegres en turismo, comercio y percepción de la comunidad.
 
La evaluación contempla los meses de diciembre de 2017, enero y febrero de 2018, “han sido meses muy bien evaluados”, según relató el director de Turismo de la IMA, Ayú San Martín Li, quien señaló como positivo, el verano en la decimoquinta Región de Chile.
 
Durante las vacaciones, La Lisera, El Laucho y Chinchorro, balnearios concesionadas al municipio, tuvieron una masiva asistencia de veraneantes.
 
“Un resumen de temporada hasta ahora, muy positivo en todos los aspectos, hemos mejorado la calidad del producto, estamos entregando un concepto de calidad en Turismo, ahora tenemos que avanzar hacia otros conceptos, pero también en cantidad, hemos tenido una visitación de playas y una calidad de turistas muy interesante, por ejemplo en playa La Lisera y El Laucho, un promedio de diez mil personas diarias, en playa Chinchorro un promedio de cuarenta mil a cuarenta y cinco mil personas diarias, lo que nos deja un promedio de ochenta mil personas en los balnearios de la ciudad habilitados diariamente y visitándonos”, señaló.
 
En el área de comercio turístico, la capacidad hotelera tuvo una ocupación que no descendió de un 70 por ciento, destacando las fechas del “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”, el cual mantuvo al 100 por ciento, los hoteles, hostales y residenciales de la ciudad.
 
Borde costero
 
Entre las intervenciones que se realizaron este año en el borde costero, se encuentra el ordenamiento del comercio ambulante formal, con más de 120 autorizaciones para la instalación.
 
“Una oferta muy interesante del comercio ambulante y establecido, hemos formalizado el comercio ambulante, entregado ciento veinte permisos esta temporada desde La Lisera, Chinchorro y El Laucho, y obviamente eso nos tiene muy contentos, porque estamos cimentando la posibilidad de que la próxima temporada, vayamos conceptualizando la oferta turística, no sólo de playa, sino la oferta turística de la ciudad”, concluyó Ayú San Martín Li, director de Turismo IMA.
 
La evaluación contempló la opinión de los veraneantes locales, nacionales y extranjeros, quienes percibieron calidad en infraestructura, cuidado del borde costero y servicios.

Los veraneantes aumentaron la ocupación de los balnearios El Laucho y La Lisera, luego de la bajada del río San José, extendiendo sus visitas, destacando los nuevos baños, duchas, acceso a personas con discapacidad y flujo de peatones por las playas.
 
Actividades veraniegas
 
La Municipalidad de Arica ha desarrollado diferentes actividades, deportivas y culturales en el borde costero, dirigidas a turistas, pero principalmente a la comunidad, el importante turismo interno que se desarrolla durante el verano.
 
En materia de visitas extranjeras, han anclado once cruceros en la ciudad, con más de 15 mil pasajeros, una suma positiva, y que aún espera más visitas hasta el 24 de abril, fecha del último crucero que recalará en el puerto de Arica.