CESFAM Remigio Sapunar en “pie de guerra” contra la Tuberculosis

21 de Marzo de 2018

En el marco del Día Internacional de la Tuberculosis, el Centro de Salud Familiar, CESFAM, Remigio Sapunar Marín, organizó una Feria de Salud Preventiva, para informar a la comunidad de los riesgos de la enfermedad y el tratamiento en caso de contraer la patología.

Actividad Preventiva

La actividad fue amenizada con marionetas, donde el sapo “Remigio” y “el Lobo” fueron los protagonistas, quienes junto a personal del CESFAM, y de forma didáctica,  explicaron a la comunidad los riesgos de la Tuberculosis, y que deben hacer en caso de tener los síntomas.

En otros lugares de Chile no es tan frecuente, en cambio en nuestra región tiene esa particularidad que tiene el mayor número de casos, así que para nosotros es importante la pesquisa precoz y un buen tratamiento para evitar mayores contagios”, expresó Aracely Valdovinos, directora CESFAM Remigio Sapunar.

Tuberculosis

La tuberculosis es producida por el Bacilo Koch y se transmite de persona a persona a través del aire.

El Bacilo se puede alojar a nivel óseo, renal, pero generalmente es pulmonar, es por eso que, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa la micro bacteria al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Normalmente la enfermedad afecta a las personas que tienen baja sus defensas, es decir, personas con bajo peso, en situación de calle, VIH, inmunodeprimidos.

La baciloscopía es un examen donde la persona tiene que toser, eliminar una secreción bronquial, se analiza y si sale positivo lo importante es mantenerlo bajo control, ya que es muy contagioso”, señaló Rocío Estorey, kinesióloga.

Cabe señalar que, puede acceder al examen y tratamiento de forma completamente gratuita en los distintos CESFAM de la comuna.