Municipio apoya a personas sordas con profesional en lengua de señas

17 de Abril de 2018

99 visitas


Con vocación de servicio, dedicación y calidez humana, Felipe Gallardo funcionario municipal, de la oficina Comunal de la Discapacidad, OCODIS, aporta a la inclusión con la lengua de señas, brindando ayuda a las personas que son sordas o que presentan algún tipo de discapacidad que les impida comunicarse.

Con carácter afable y cordialidad, entrega una mejor atención a los usuarios que concurren a las oficinas de la OCODIS, a realizar algún trámite y que presentan una discapacidad que le impida darse a entender.

Atención médica a distancia

El municipio, en su afán de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, cuenta con destacados profesionales en diferentes áreas, y de esta forma entregar un buen servicio a los usuarios de la OCODIS.

Es el caso de Yaritza, una joven sorda que, debido a su discapacidad, no podía comunicarse con los médicos del Centro de Salud Familiar, CESFAM Iris Véliz, por lo que solicitó la ayuda de la oficina Comunal de la Discapacidad, donde la pusieron a disposición de un intérprete en legua de señas.

Fue así, que para concretar la consulta médica, se realizó la video llamada desde el CESFAM, donde se encontraba la usuaria, hacia la oficina de la OCODIS, lugar donde estaba el intérprete.

Cabe señalar que, la conexión se llevó a cabo a través de celulares, donde el médico preguntaba a la paciente y el intérprete realizaba la traducción, la que resultó todo un éxito.

Usuarios satisfechos

Gracias al trabajo que realiza Felipe, los usuarios se van felices y con sus trámites al día, labor que es parte de una comunidad inclusiva, sello que cada vez se marca con mayor fuerza en la gestión municipal.

“Cuando iba al consultorio, quería pedir ayuda, pero nadie me entendía, por eso buscaba a alguien, así que me tuve que ir a mi casa, pero luego conocí a Felipe, interprete en lengua de señas en la OCODIS, quien me ayudó con la interpretación mediante video cámara y pude recibir la atención del doctor”, señaló Yaritza.