Ciudades Puerto: Concejo Municipal se reunirá con parlamentarios en Valparaíso

11 de Octubre de 2018

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal celebrada el miércoles 10 de octubre, el concejal Jorge Mollo, en puntos varios, solicitó al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y al honorable Concejo Municipal, viajar a la región de Valparaíso a una reunión solicitada por 73 parlamentarios de todo Chile y la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero.

Puntos importantes

El encuentro tiene como objetivo analizar los cambios a la Ley de Ciudades Puerto de Chile, a través de una comisión en la Cámara de Diputados, la que se transforma en un avance importante en esta materia.

Lo que se busca como asociación es lograr, en primer lugar, que parte de los recursos generados por los puertos queden en la región con el propósito de solucionar las externalidades que genera el transporte de las cargas, en segundo lugar, que los alcaldes sean parte del directorio de la entidad portuaria y tercero, que las comunas que sufren con el tránsito de las cargas reciban el beneficio.

Como parte del directorio de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, hemos conseguido un punto de inflexión, en el sentido que hay 73 parlamentarios de todo Chile que quieren reunirse con la asociación y ver los cambios a la Ley para beneficio de las ciudades puerto”, señaló Mollo.

Viaje a Valparaíso

El edil solicitó el acuerdo del Concejo para viajar en bloque a la quinta región, comitiva liderada por el alcalde Espíndola, la que se unirá a otras 15 comunas que cuentan con puertos y que son parte de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, además de Ministros de Estado.