Fondo Espejo: conoce los proyectos que el municipio postulará a recursos del Transantiago

23 de Octubre de 2018

64 visitas


Con una cartera de 13 proyectos la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, se prepara para postular a los recursos de la Ley Espejo que vela porque cada peso que se invierte en el Transantiago, también sea invertido en el servicio de transporte público en regiones

A través del Plan de Movilidad Urbana “Remuévete”, la IMA busca incentivar uso de la bicicleta, la caminabilidad y el transporte público, para así combatir la descongestión vehicular y transformar a Arica en una ciudad a escala humana

Proyectos

En principio el municipio postulará a la ejecución de obras de bajo costo y alto impacto, tales como: Zonas 30 en diversos puntos de la ciudad, instalación de Paraderos Inteligentes para establecer la hora de llegada y el recorrido de las micros y un sistema de bicicletas públicas.

A lo anterior se suma la creación de vías exclusivas en 18 de septiembre para micros y en Maipú para taxi colectivos, nuevas paradas mixtas acorde a las necesidades del servicio, red secundaria de ciclo bandasalrededor del plan de ciclo vías implementado por el MINVU y pintado de micros para darle identidad local a dicho medio de transporte.

Subsidios

En materia de subsidios, la IMA solicitará fondos para concretar la rebaja del valor de pasajes para adultos mayores. Y  financiar líneas de taxi buses que viajen a sectores periurbanos como: Acha, Villa Frontera, San Miguel y otros.

A través de la Ley Transantiago, la IMA también espera financiar los estudios de prefactibilidad para la creación de un estacionamiento subterráneo en parque Ibáñez y para establecer un lugar idóneo para el traslado del Terminal Internacional de Buses, entre otras iniciativas. 

Prioridades postulación

Luego que la IMA y la Seremi de Transporte presentarán sus correspondientes iniciativas, ambas instituciones trabajan en la planificación de éstas, etapa que contempla la elaboración de una escala de prioridades y lapostulación a los fondos de la Ley Espejo.

Por su parte, la Dirección Municipal de Tránsito, como contraparte técnica, participa en estudios que buscan mitigar a corto plazo 17 puntos de congestión que fueron detectados por la comunidad y en proyectos de gestión de tránsito para la sincronización de los semáforos existentes en Arica. En este caso, el municipio ariqueño se suma a entidades como la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Transporte, SECTRA, que observa los proyectos de alto alcance del punto de vista vial.