Municipalidad invertirá más de 700 millones de pesos en poblaciones y valles de Arica

11 de Enero de 2019

El trabajo desarrollado por las y los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLAN y la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, comienza a dar frutos. A dos años de su llegada a la Municipalidad de Arica, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola luce una nutrida batería de proyectos que van desde las construcción de una red de colectores al mejoramiento de una serie de multicanchas, todas iniciativas postuladas a recursos de la SUBDERE.

Con 168 millones 957 mil pesos, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, impulsará la “Construcción Red de Colectores en las avenidas Barros Arana y Raúl del Canto”. La iniciativa se llevará a cabo en Barros Arana, desde Diego Portales hasta Raúl del Canto, y bajará hasta pasaje el Jules Bordet. El nuevo colector se conectará a las cámaras existentes, provocando una considerable disminución de carga de los colectores que a la fecha se han visto rebalsados. Además se dejaría una alternativa para que los vecinos del sector a intervenir, puedan conectarse al colector existente.

Molinos

En sintonía con aquella frase del alcalde Espíndola, quien enfáticamente dijo que “Arica no debe crecer dándole la espalda a sus valles”, la IMA con 54 millones 561 mil pesos,  licitará la evacuación aguas servidas en la escuela G-117, sector Molinos, que contempla el mejoramiento total del sistema de alcantarillado, instalación de equipos y construcción de un pozo absorbente que considera una nueva red que asegurará un correcto funcionamiento del sistema.

La IMA con una inversión de 87 millones 917 mil pesos, pondrá en marcha la evacuación aguas servidas en el Vertedero Municipal. Las obras contemplan la construcción de un sistema de alcantarillado que garantice la correcta evacuación de aguas servidas. La iniciativa también dotará al vertedero de un contenedor con un número mayor de servicios higiénicos que mejoren las condiciones de los trabajadores.

Alcantarillado

Con 45 millones 167 mil pesos, la IMA licitará el  estudio de factibilidad y diseño de alcantarillado del sector Alberto Jordán del valle de Lluta. El proyecto busca erradicar la carencia del servicio básico de alcantarillado por medio de la contratación de una consultora que establezca la solución más efectiva. El resultado de este trabajo será el diseño de un sistema de alcantarillado, con todos los permisos y factibilidades necesarias para postular la ejecución de esta anhelada iniciativa.

Gracias  a una inversión de 49 millones 500 mil pesos, la IMA financiará la asistencia técnica y saneamiento sanitario, en sectores urbanos y periurbanos. De esta manera, un equipo con experiencia en el área sanitaria, realizará una cartera de proyectos para mejorar las condiciones sanitarias, tanto de agua potable, como de alcantarillado, en zonas urbanas y rurales de nuestra comuna.

Multicancha

El municipio invertirá 59 millones 999 mil pesos en el mejoramiento y reparación de la multicancha “7 de Junio”. Terreno de juego que lleva más de 15 años sin mantención, lo que genera una necesidad de las familias que viven en el barrio circundante.

Con una inversión de 59 millones 999 mil pesos, la IMA licitará la habilitación del entorno de la multicancha ubicada en Daniel Copaja en la población Maipú Oriente. El proyecto tiene como objetivo mejorar  las condiciones  de un campo de juego que es utilizado por niños y jóvenes del Liceo Politécnico, Colegio E-15, Universidad de Tarapacá y la comunidad cristiana y evangélica del sector.

Población Pacífico

La IMA también invertirá 59 millones 999 mil pesos en la reparación de la multicancha de la Población Pacífico. El terreno de juego es utilizado por las alumnas y alumnos del Centro de Atención y Ayuda al Enfermo Mental Crónico, OCAEM, quienes diariamente realizan actividades deportivas y recreativas, por lo que su mejoramiento aportaría de manera importante a la inclusión en dicha población.

Con una inversión de 59 millones 999 mil pesos, la Municipalidad de Arica, licitará el mejoramiento de espacios comunes en el Conjunto Habitacional Mirador II. El presente proyecto tiene como objetivo mejorar espacios que hace más de una década no cuentan con mantención alguna, en áreas donde circulan sus moradores.

Poconchile

Finalmente, con 59 millones 975 mil pesos, la IMA impulsará la reparación de la única multicancha de Poconchile. El proyecto busca dotar al lugar de una condición inclusiva en el cual todas las personas puedan acceder este espacio y desarrollar actividades que promuevan la vida sana.