Salud Municipal llama a prevenir enfermedades y accidentes por fenómeno estival

29 de Enero de 2019

51 visitas


La Municipalidad de Arica a través de su Dirección de Salud Municipal DISAM, llama a tomar medidas precautorias por bajada de ríos y altas temperaturas.

El llamado es a evitar posibles enfermedades y lesiones, invitando a consumir agua potable y realizar un correcto lavado de manos, como medida básica y de alta eficacia disminuyendo el riesgo de infecciones.

Recordar también, lavar manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y cada vez que se considere necesario, también, lavar frutas y verduras antes de su consumo, mantener alimentos refrigerados evitando su descomposición y preparar de forma separada alimentos crudos y cocidos, previniendo la contaminación cruzada.

Prevenir traumatismos y lesiones

Es importante que la comunidad no se acerque a los lechos de los ríos, no transite por sitios no habilitados, no acercarse innecesariamente a animales silvestres, previniendo mordidas, no transitar a pies descalzos en zonas rocosas o lugares con desechos, y en casos altamente necesario de remoción de escombros, utilizar las medidas de seguridad correspondiente y guantes de seguridad.  

Centros de Salud y Horarios

La Dirección de Salud Municipal informó que sus dispositivos se encuentran en funcionamiento, y quienes tengan consultas o dudas, pueden dirigirse al centro de salud más cercano:

Los Centros de Salud Familiar CESFAM, están atendiendo normalmente de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar CECOSF, atenderán de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Las Postas de Salud Rural PSR de San Miguel, Sobraya y Poconchile, tendrá atención de lunes a domingo las 24 horas.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU “Marco Carvajal”, atenderá de lunes a jueves de 17 a 20 horas del día siguiente, los viernes de 17 a 08 horas del día lunes, y sábado, domingo y festivos las 24 horas.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad SAR, presta servicio de lunes a jueves de 10 a 01 horas, viernes de 10 a 01 del día lunes, sábado, domingo y festivos las 24 horas.