Alcalde de Arica recorrió lugares afectados por la bajada de los ríos

31 de Enero de 2019

148 visitas


Con todo el despliegue del equipo municipal, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, realizó un recorrido por los sectores más afectados por la bajada de los ríos Lluta y San José producto de las lluvias estivales.

En el recorrido el alcalde Espíndola, pudo constatar en terreno los daños ocasionados a las vías de acceso al sector de las Llosyas, Alto Ramírez y Cerro Sagrado, que dejó aislados a los lugareños en la madrugada del jueves 31 de enero. Además, la autoridad comunal visito Villa Frontera que fue afectado la bajada de los ríos.

COE

La jornada comenzó a tempranas horas de la mañana del jueves con el Comité Operativo de Emergencia COE comunal, convocado por el alcalde, ocasión en que analizó las acciones a seguir en las que destacan: la realización de un catastro de las y los pobladores de los valles que han sido damnificados, ya sea por la pérdida de sus enseres personales o por el daño a sus cultivos.

Asimismo, desde la Dirección de Desarrollo Rural informaron la entrega de agua potable en Chaca y Vítor. y se recalcó que las Postas Rurales de la Salud Municipal están funcionando sin ningún problema y atentos ante la necesidad de la ciudadanía de los valles.

Además, la IMA mantiene habilitados tres albergues:  Liceo Agrícola José Abelardo Núñez y Escuela España en Azapa, y Escuela Manuel Baquedano en Lluta, ante el riesgo que se produzcan micro aluviones.

El equipo municipal se desplegó en dos unidades, una al sector de Lluta donde se habilitó un albergue en la escuela de Poconchile y en Azapa, también se desplegaron en algunas zonas que pudieran tener daños agrícolas y los operativos de salud en caso de ser necesario, sobre todo en los sectores que permanecieron aislados y también con personal de DIMAO donde pueda haber fallas en el energía o acumulación de basura”, expresó Espíndola.

Recomendaciones

El Departamento de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Arica, reiteró que, ante la bajada de ríos y lluvias estivales, las personas no deben acercarse al lecho del río a mirar, deben alejarse de la desembocadura, los automovilistas deben tener precaución en los cruces de río y no deben utilizar la pasarela peatonal Las Maitas.

Recuerde que, si requiere ayuda municipal, debe ponerse en contacto su dirigente vecinal quienes toman contacto con los territoriales de Dideco y equipos de las delegaciones rurales.

Finalmente, el alcalde de Arica hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales de la Onemi, Intendencia e Ilustre Municipalidad de Arica.