Más de 190 personas albergadas por desborde del río Acha en Arica

01 de Febrero de 2019

Más de 190 personas fueron albergadas durante la madrugada del viernes 1 de febrero, así lo informó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas ante la evacuación que indicó la ONEMI, por el desborde del río Acha que afectó a los campamentos Coraceros y Esperanza 2001.

Antes de la medianoche de este jueves, una vez que se activó la alerta roja desde la ONEMI, la máxima autoridad de la comuna junto al equipo municipal, junto a Bomberos y PDI evacuaron a las y los pobladores de los campamentos en la zona de inundación del río Acha.

“Estuvimos toda la noche recorriendo diferentes partes, como el campamento Coraceros, también fuimos al gimnasio Augusto Zubiri en la población Pampa Nueva y a la escuela D-4, que son los dos albergues municipales que tenemos en la ciudad disponibles que se suman a los tres que existen en los valles”, dijo Espíndola.

Ya en la madrugada del viernes las personas, en su mayoría adultos mayores y mujeres con niños y niñas, llegaron hasta con sus mascotas a los recintos, “no queremos que la perdida de una mascota se transforme en dolor que se sume a la angustia que la gente está viviendo”, explicó el alcalde.

En materia de infraestructura vial, el jefe comunal contó que recorrió cada uno de los puentes de Arica advirtiendo a las y los curiosos a tener mucha prudencia, “sin acercarse a los bordes o laderas de los afluentes porque se pueden producir desprendimientos, ni menos en los puentes, porque estos pueden colapsar, ya que los ríos están trayendo material sólido, como rocas y sedimentos. Por lo que es importante que la comunidad actúe de manera responsable y aplique autocuidado”, recalcó Espíndola.

Respecto a las zonas rurales, la primera autoridad local, dijo que “el valle de Acha es uno de los que nos tiene más preocupados, ya que a causa del inusual crecimiento del rio que pasa por esa zona se produjo un accidente y estamos a la espera del reporte oficial de quienes están trabajando en esa materia. Y en el caso de Azapa hay población que se encuentra aislada”, enumeró la máxima autoridad de la comuna.

Finalmente, el alcalde de Arica hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma e informarse por los canales oficiales de la Onemi, Intendencia e Ilustre Municipalidad de Arica.