Lluvias estivales causan importantes daños en sectores rurales de Arica

09 de Febrero de 2019

Daños de todo tipo arrojan las lluvias estivales que desde el 30 de enero del presente año se dejaron caer en los valles de nuestra comuna. Así quedó de manifiesto luego que el alcalde Gerardo Espíndola Rojas visitara la zona rural y compartiera esta información con las concejalas y concejales de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA. 

Conforme al catastro preliminar realizado por la Secretaria Comunal de Planificación y la Dirección de Desarrollo Rural de la IMA, los sectores rurales más afectados fueron: Chaca, Cerro Sombrero, Acha, Surire y Las Lloyllas, valles que registraron 14, 8, 6, y 5 incidencias respectivamente.

Entre las principales incidencias causadas por las lluvias estivales está el  daño producido en defensas fluviales, predios agrícolas y en la infraestructura existente en el lugar, con 10 y 12 incidencias.   

Casa dañadas

Además los comuneros rurales vieron dañadas sus viviendas y enfrentan la falta de mantención fluvial, inundaciones y los cortes de carretera  provocados por el frente de mal tiempo que afecta a la zona norte de nuestro país.  

Cabe destacar que el catastro realizado por la Secretaria Comunal de Planificación y la Dirección de Desarrollo Rural. Y la información recopilada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la IMA a través de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, serán puestos en manos de los organismos de gobierno que poseen las competencias para solucionar los problemas antes mencionados.