Arica: escuelas municipales quedan anegadas a causa de lluvias estivales

11 de Febrero de 2019

Desde riesgo con las conexiones eléctricas hasta salas anegadas, fueron los principales daños en los establecimientos educacionales por las precipitaciones en Arica.

Conforme al reporte parcial entregado por el Área de Control Integral del Departamento de Administración de Educación Municipal, la escuela España de Azapa fue uno de los colegios municipales que en mayor grado, sufrió los embates causados por las lluvias estivales.

En el recinto ubicado en el kilómetro 30 de la localidad de Sobraya, el agua ingresó en gran cantidad, dejando totalmente anegada la cocina y el comedor. Motivo por el cual, las familias que estaban albergadas en dicha escuela debieron ser trasladas al Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez”.

Otro recinto que sufrió con la lluvia, pero en este caso en el área urbana, fue la escuela América E-26 de, donde se reportaron siete salas de clases visiblemente anegadas.

Escuela de Chaca

En la escuela de Chaca G-55, ubicada en la quebrada del mencionado valle, se reportaron riesgos potenciales de cortes caminos y servicios de agua potable y electricidad. Situación que se mantiene en observación ante posibles crecidas del río.

En otras escuelas y liceos municipales también el ingreso del agua causó daños en sectores como el Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA, y en bibliotecas, donde se mojaron textos, computadores y otros documentos. Situación similar se vivió en los jardines infantiles VTF del DAEM.

Otro recinto municipal que se vio dañado por las lluvias estivales fue el ex Cine Colón, que quedó completamente anegado e inhabilitado por las fecas de palomas que el agua arrastró hasta el interior de sus dependencias.