Arica: municipio intensifica retiro de autos abandonados

06 de Marzo de 2019

Durante enero y febrero de 2019 la grúa municipal ha retirado 283 autos abandonados que afeaban las calles y pasajes de nuestra comuna. El eficiente y maratónico trabajo desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, se ha visto reforzado con la puesta en marcha de la ordenanza “Por la razón o la multa”, herramienta legal que ha incentivado a la comunidad a denunciar en mayor cantidad el abandono de vehículos en mal estado.

Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH de la IMA, la mencionada ordenanza ha potenciado el desempeño de los inspectores municipales, ya que estos cuentan con la visión de más de 50 puntos críticos de la ciudad, lo que les ha permitido aumentar la cantidad de multas en comparación al año 2018.

Denuncias

El aumento de infracciones también sienta sus bases en las denuncias que las vecinas le realizan personalmente al alcalde Espíndola cuando el jefe comunal recorre las poblaciones de Arica y las solicitudes de retiro de autos abandonados que llegan a la IMA vía correo electrónico,

El retiro de autos abandonados contempla los siguientes pasos: primero el inspector municipal revisa si el vehículo tiene sus derechos al día. Si el auto no cuenta con Permiso de Circulación y Revisión Técnica, el funcionario municipal deja una nota de advertencia para que en un plazo de 48 horas el dueño de la máquina haga el retiro de esta.

Si al cabo de dos días el auto no es retirado del lugar en que se encuentra abandonado, la grúa municipal procede a levantarlo y llevarlo al Corralón Municipal. Si el dueño del vehículo tiene la intención de recuperarlo, primero tendrá que pagar una infracción, luego cancelar por el retiro del auto y por la custodia de éste en el recinto municipal.