Municipalidad presentará proyectos para seguir tapando hoyos en Arica

12 de Marzo de 2019

232 visitas


En los años 2017 y 2018 la máquina bacheadora de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, tapó más de mil 500 hoyos en diferentes calles y avenidas de nuestra comuna. Pese a la no despreciable cantidad de baches tapados, la actual gestión municipal está empreñada en redoblar los esfuerzos, postulando a recursos que la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE dispuso para la ejecución de estas faenas.  

Haciendo uso de la modificación de la Ley de Pavimentación Comunal que les permite a los municipios tapar baches que se produzcan por desgaste natural y que no superen los 20 metros cuadrados de superficie, la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLAN, realiza un catastro y elabora proyectos que permitan combatir esta problemática. 

Catastro

Pese a que no es responsabilidad de los municipios tapar los hoyos existentes en las calles, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dijo que la IMA está realizando un catastro para tapar los baches que “se han producido por desgaste natural, no para los hoyos que son provocados por empresas privadas”.

“Además a través de la Dirección de Obras Municipales, DOM, estamos elaborando un proceso para que la gente denuncia y nos dé la posibilidad de multar a las personas cuando estén realizando un hoyo sin autorización de la municipalidad”, concluyó el jefe comunal. 

Ficha

Para la elaboración del catastro antes mencionado, la IMA aplica una ficha donde quedará especificada la medida, el tipo y la ubicación del bache. Este proceso también considera la entrega de datos por parte de diferentes unidades municipales, Carabineros y otros actores, como el concejal Paul Carvajal Quiroz, quien recogió la inquietud de la comunidad ariqueña.

En relación a esto, el concejal Carvajal solicitó que la IMA se reúna con los representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, para que sean priorizados los sectores que estén enmarcados dentro del diagnóstico de Seguridad Pública, ya que “hay lugares que tienen calles dañadas y baja iluminación, lo que genera riesgo para las personas”.

Empresas

Con relación a la proliferación de hoyos, el concejal Carlos Ojeda Murillo dijo que era necesario buscar fórmulas para que las empresas privadas se hagan cargo y financien el deterioro que provocan en el pavimento.

En el mismo sentido, Ojeda señaló que Aguas del Altiplano tiene contratistas que realizan arreglos que a su vez, echan a perder los pavimentos y las aceras. Y después nadie entiende de quien es la responsabilidad. Por lo cual, debe “existir un mecanismo para que los responsables paguen por el daño que provocan.