Arica: Pobladores de la Villa Caquena Celebran por la primera piedra de sede social sustentable de Chile

24 de Marzo de 2019

91 visitas


¡Histórico! El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, colocó la primera piedra de lo que será la primera Sede Social Sustentable de Arica y de Chile, la que beneficiará a las y los pobladores de Villa Caquena en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

La iniciativa será cien por ciento amigable con el medio ambiente, transformándose en una ciudad pionera y que está a la vanguardia en el desarrollo sostenible y sustentable. cuyo proyecto fue apoyado por el Concejo Municipal.

Esto es un hito histórico para el país, por primera vez Chile va a tener una sede social sustentable, que tenga eficiencia energética, que tenga energía solar, reciclajes de agua, eficiencia en los espacios y con el tiempo va a estar disponible. Nosotros estamos felices, contentos en la Villa Caquena colocando la primera piedra de la sede que es parte del programa municipal de gestión donde nos comprometimos a hacer una ciudad más armónica con el medio ambiente, una ciudad a escala humana y estos son los gestos que tenemos que hacer”, señaló el jefe comunal.

El comienzo

Recordemos que el proyecto nació al alero de la gestión del alcalde Espíndola, compromiso que está plasmado en su Programa de Gobierno, cuyo enfoque es construir una ciudad a escala humana, como bien público y desarrollo productivo y sostenible.

Es por ello, que la iniciativa parte con el programa “Juntas de vecinos autosustentables” y que involucra sedes sociales existentes y la construcción de nuevas sedes, las que incluirán un sistema de generación de energía solar, de reciclaje de agua y otras que permitan la autonomía y sostenibilidad en el funcionamiento de estas.

La primera sede

Cabe destacar que, en marzo del 2018, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, a través de la Secretaría Comunal de Planificación SECPAN, comenzó a trabajar en un diseño de sedes sociales sustentables que contemplaron la instalación de paneles solares, utilización de aguas grises, iluminación LED, cocina inclusiva y baños con acceso universal, entre otras fortalezas.  

En agosto la iniciativa fue presentada al Gobierno Regional, pasó por la aprobación del Consejo Regional y la IMA firmó un convenio que estipula que las obras serán financiadas por Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL.

Esta es la primera sede sustentable que es construida con materiales fotovoltaicos, es muy especial, era un imperiosa necesidad y esta e la primera de muchas que queremos construir”, indicó Juan Carlos chinga, concejal.

El concejal Daniel Chipana comentó que “el Concejo Municipal, decidido en que todas las juntas de vecinos tengan sede, aprobó un importante valor para la construcción de esta sede con el apoyo del Gobierno Regional y sin lugar a dudas estamos muy contentos los concejales”.

Es así que, los pobladores de Villa Caquena fueron los primeros en contar con los recursos para la construcción de la primera sede social sustentable de Chile, la que fue celebrada con bombos y platillos por la comunidad.

Para mi es un anhelo, este era mi sueño, yo soy de la cordillera a 4 mil 600 metros de altura, pero cuando me vine para Arica yo quise plasmar un pedacito de mi tierra, primero sacamos la población, pero faltaba algo, un complemento y es la primera piedra de los que será la sede”, señaló Dámazo Calle, primer director Villa Caquena.

Las obras de la nueva sede deberán estar listas en un plazo de 4 meses y cuya inversión alcanza a los 86 millones de pesos.

Parlamentario

Pro su parte, el diputado Vlado Mirosevic destacó la iniciativa, que va a la vanguardia con los nuevos tiempos y que cuida el medio ambiente, “Arica está liderando, está a la vanguardia, y s están construyendo gracias a la Municipalidad estas primeras sedes que son sustentables con el medio ambiente, van a reciclar el agua, van a aprovechar al Tata Inti para dar energía renovable, mas sana, tenemos que estar todos los aríquelos orgullosos que este tipo de transformaciones, no seamos los últimos sino que los primeros”, precisó.

Autoridades

A la actividad asistió el Diputado Vlado Mirosevic, la intendenta de la Región María Loreto Letelier, Consejeros Regionales, concejales, y jefes de servicio de la Municipalidad  de Arica.