Barrios de Arica lucirán nuevo rostro con la recuperación de espacios públicos

04 de Abril de 2019

77 visitas


La Población Jallalla, Borde Pampa y Héroes de la Concepción, serán intervenidos en el programa “Quiero Mi Bario” del MINVU y que ejecuta la Ilustre Municipalidad de AricaIMA, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios.

Iniciativas que se realizarán a través de un proceso participativo de la recuperación de espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias, cuya duración será de 42 meses, es decir tres años y medio.

Actualmente, el programa Quiero Mi Barrio, se encuentra ejecutando intervenciones en tres barrios de la ciudad, Puerta Norte Concordia, Centenario y Jorge Inostroza, ejecución que comenzó el año 2016.

Yo creo que es algo grande porque los vecinos y vecinas lo han esperado mucho, la verdad es emocionante ver como la gente se está integrando, estoy agradecida del alcalde por habernos considerado y hoy podemos decir que estamos en una tarea muy buena”, señaló Juana Corrales, presidenta junta de vecinos 39 Jallalla.

Por su parte el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, señaló “nosotros como Municipalidad nos comprometemos a seguir avanzando en esto, así que nos reunimos con los dirigentes y las duplas de trabajo quienes llevan este trabajo junto a las y los vecinos para hacer un mejoramiento que no basta solo con la infraestructura, sino que una intervención hacia un tejido social”.

Fases

El programa de intervención consta de tres fases, la primera dura ocho meses en la que contempla la inserción territorial, diagnóstico compartido, conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo CVD, diseño del plan maestro y la firma del contrato del barrio.

Una segunda fase está la ejecución del Plan de Gestión Social y el Plan de Gestión de Obras, fase que tiene una duración de 30 meses.

Y una última fase está el cierre y evaluación del programa con una duración de tres meses.

Quiero mi Barrio

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.