Ejemplar jornada cívica en elecciones de la Escuela Israel

18 de Abril de 2019

44 visitas


La elección del Centro de Alumnos de la Escuela República de Israel se constituyó en una gran jornada de Educación Cívica, participación y formación ciudadana que motivó a unos 700 alumnos de cuarto a octavo año, quienes se organizaron en nueve alianzas las que promovieron sus programas para competir en la contienda electoral.

En la oportunidad se constituyeron 7 mesas con sus respectivos presidentes y vocales y se dispuso de urnas y cámaras secretas para una correcta votación que fue supervisada por el Servicio Electoral.

Al final de la jornada la nueva directiva del Centro de Alumnos de la Escuela República de Israel quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Erico Figueroa Díaz del 5° año B. Secretario, Antonio Alvarez Gaete del 6° año B. Tesorero, Ythan Navarro Aceituno del 4° A y Delegado, Bastián Araya Bernal del 8° D. El profesor asesor y jefe de campaña fue Leonardo Márquez Tancara.

La directora del establecimiento, profesora Ruth Dini, al término del proceso electoral, explicó: “Se crea un excelente clima democrático en estos ejercicios, puesto que los niños aprenden a respetar las ideas, el dialogo y una serie de habilidades transversales que enriquecen el aprendizaje. Los días previos con las campañas se crea un ambiente muy colaborativo que enriquece la convivencia escolar. Tenemos una nueva directiva que lo hará muy bien. Este proceso lo iniciamos el 2014 y ya es una tradición muy esperada cada año en la escuela”.

Con el paso de los años la elección se ha modernizado, se utiliza hoy las herramientas y programas en línea, con información instantánea de los resultados por mesa, a tal punto que este año los cómputos finales tuvieron un vuelco inesperado de último momento, lo que causó gran expectación en los patios de la escuela.

 

Comunicaciones DAEM