Municipio invita a prevenir en Semana Santa

18 de Abril de 2019

La Municipalidad de Arica a través de su Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH y la Dirección de Salud Municipal DISAM, invitan a prevenir a prevenir accidentes, derivados del consumo de alcohol o drogas y también a prevenir posibles enfermedades gastrointestinales durante el fin de semana.

El llamado es a actuar con responsabilidad y no colocar en riesgo la vida de quienes nos rodean y también la propia, evitando el consumo de alcohol y drogas durante el fin de semana largo, asimismo cuidarse de las enfermedades gastroentéricas, por consumo de alimentos contaminados, en mal estado o por mala manipulación de ellos.

Evite accidentes por consumo de alcohol y drogas

Las recomendaciones las realiza el Programa SENDA PREVIENE de la DIPRESEH, con los siguientes tips.

Recordar que todo consumo de drogas legales o ilegales tiene riesgos, según edad sexo, formas, frecuencias y circunstancias de uso, asimismo, cuando aumenta la frecuencia, la cantidad y el uso se hace regular, sumado a otros factores, el consumo de drogas afecta la vida de las personas.

Al conducir, recordar que bajo la influencia del alcohol o sustancias narcóticas podrá ser controlado y sancionado, también si consume alcohol, coloca en riesgo la vida del conductor y la de quienes lo rodean, el llamado es a si consume alcohol, no conduzca, prefiera un taxi o elije un conductor designado.

También, el llamado es a no subir a vehículos conducidos por alguien que haya bebido alcohol, así también, consumir alimentos antes de beber y consumir agua entre tragos. Si bebe evite la mezcla de alcohol, disminuyendo emborracharse y sufrir resacas.

Las estadísticas indican que uno de cada diez accidentes de transito se producen por causas asociadas al consumo de alcohol.

El consumo no es aislado

La invitación es a conversar de los riesgos, buscando ayuda y apoyando en el proceso, mostrando preocupación, sin reproches, acogiendo y escuchando.

Para consultas, llamar al Fono Drogas y Alcohol, al número 1412 desde red fija y celulares,  gratuito, anónimo y confidencial.

Evite enfermedades Gastroentéricas

Las enfermedades Gastroentéricas se adquieren por el consumo de alimentos contaminados, en mal estado o por mala manipulación, enfermedades que se manifiestan en diarreas o deposiciones líquidas tres o más veces al día y otros síntomas como dolor abdominal, náusea o vómitos, fiebre, deshidratación.

Para prevenir este tipo de enfermedades siga los sigueintes consejos.

Mantenga los alimentos tapados y  libre de moscas y otros vectores, lave sus manos con agua y jabón, después de ir al baño y antes de comer o manipular los alimentos, además, no olvide limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde prepare alimentos.

Lave frutas y verduras con abundante agua, incluso las empaquetadas, además, separe los alimentos crudos de los cocinados, manipule de forma separada alimentos crudos y vegetales que crecen a ras de suelo.

No consuma mayonesa casera o huevos crudos y mantenga limpio el refrigerador.

Recuerde siempre beber siempre agua potable o previamente hervida, consumir mariscos sólo en lugares autorizados y asegurar que estén conservados en frío, recordar al comprar los pescados, deben estar firmes al tacto, la piel lisa y las agallas rojas y brillantes.

Los mariscos frescos deben estar vivos, compruébalo tocándolos, la concha debe cerrarse sola, siempre mantener refrigerado pescados y mariscos asegurando la temperatura óptima mantener la cadena de frío.

No consumir mariscos y pescados crudos, siempre hierva los mariscos, por lo menos 5 minutos y no congelar nuevamente el pescado o marisco ya descongelado.

En caso de presentar diarreas

Al momento de presentar diarrea, consumir abundante líquido para prevenir la deshidratación, no automedicarse, consultar al médico, no olbidar acudir al Centro de Salud Familiar correspondiente o al Servicio de Urgencia.

El SAPU atiende de lunes a viernes de 17 a 8 horas del dia siguiente y sábados, domingos y festivos las 24 horas en avenida Cancha Rayada N° 4149.

Los SAR atienden de lunes a viernes de 10 a 1 de la mañana del dia siguiente, sábado, domingo y festivos las 24 horas, ubicada en Barros Luco N° 2273

Para consultas se ha habilitado el Fono Salud Responde 600-360-7777