Con tradición y literatura partieron las “Cruces de Mayo”

07 de Mayo de 2019

Con la tradicional procesión que año a año reúne a las familias de San Miguel de Azapa, las y los afrodescendientes de Arica iniciaron la celebración de las “Cruces de Mayo”.

La tradicional festividad convocó a 76 cruces pertenecientes a 43 familias, que recorrieron las calles de San Miguel de Azapa, hasta llegar a la iglesia del poblado, lugar donde bajo los sones de las bandas de bronces recibieron la bendición, que cada año se otorga a las cruces y los fieles.

La actividad congregó a gran cantidad de fieles y asistentes, evento que fue organizado por la Asociación "Cruces de Mayo Afrodescendientes", apoyados por la Municipalidad de Arica a través de su Oficina Afrodescendiente.

En la festividad participaron comunidades de los Valles de Azapa, Lluta y la Quebrada de Acha.

Aporte histórico

En este contexto, el equipo de la Oficina Comunal Afrodescendiente, visitó los colegios, escuelas y liceos de la comuna, acercando un material inédito e histórico relacionado a la Festividad de “Las Cruces de Mayo”, documento que compila historias de las familias que continúan con una tradiciónEl librillo busca visibilizar con la comunidad, las historias relacionadas al pueblo Afrodescendientes con las Cruces de Mayo.