Villorrio Santa Rosa en Poconchile recibirá obra de saneamiento sanitario

09 de Mayo de 2019

Representantes del Sistema Tohá de tratamiento de aguas servidas, realizó una charla a la comunidad que recibirá la obra de Saneamiento sanitario del Villorrio Santa Rosa kilómetro 27 del sector Poconchile, que por más de 10 años ha esperado por la normalización del sistema de tratamiento de aguas residuales.

En la oportunidad el Comité de Agua Potable de Poconchile participó de la charla, donde se explicó y dio a conocer el diseño de la planta, su funcionamiento, los cuidados que se deben tener y en general todo lo relacionado con la puesta en marcha del proyecto.

Además, se realizó una visita a la obra, la que lleva un 65 por ciento de avance aproximadamente, donde los expertos explicaron a la comunidad el proceso de tratamiento de aguas servidas, el que viene a solucionar el problema a 100 viviendas del sector.

Proyecto

El proyecto presentado por la Secretaría de Planificación SECPLAN de la Municipalidad de Arica, tiene un costo de 554 millones de pesos financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, el que contempla obras civiles para el mejoramiento de la red de alcantarillado, reemplazo de la red de colectores, redistribución del sistema de descarga de aguas servidas, instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas sistema Tohá, construcción de estanque acumulador de aguas tratadas y Sistema de Evacuación de Aguas Tratadas para servir a las viviendas existentes en el villorrio Santa Rosa en Poconchile.

Construcción del Edificio Administrativo que albergará las dependencias del personal encargado de la operación de la Planta de Tratamiento, consistente en una oficina administrativa, laboratorio y baño del personal en una superficie de 18.67 metros cuadrados.

Tecnología Tohá

Es una tecnología de tratamiento de aguas residuales creada y desarrollada por el doctor José Tohá Castellá en el laboratorio de biofísica de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile.

El sistema Tohá, también conocido como lombrifiltro o “Biofiltro Dinámico Aeróbico” corresponde a un filtro percolador compuesto de diferentes estratos filtrantes y lombrices.

Cabe señalar que el terreno fue entregado por SERVIU en comodato a la Ilustre Municipalidad de Arica en una superficie de 1433,69 m2.