Programa Familias: Municipio busca el bienestar y mejor calidad de vida de las familias de Arica

09 de Mayo de 2019

69 visitas


Con el objetivo de acercar las oficinas municipales y diversos servicios a la comunidad, la Ilustre Municipalidad de Arica realizó la Feria Comunitaria del Programa Familias, del subsistema Seguridad y Oportunidades, que ejecuta el municipio en convenio con el FOSIS, actividad que se llevó a cabo en el paseo 21 de mayo.

El propósito de la feria fue, que las familias pertenecientes al programa se inserten en la comunidad, sean autosuficientes y puedan salir a buscar las redes de apoyo públicas o privadas, además de contribuir a superar la situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

Durante la jornada, la comunidad aprovechó las ofertas de las oficinas municipales: Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, Subsidios y Pensiones, Registro Social de Hogares, Oficina Comunal de la Discapacidad OCODIS, Rentas Municipales, además, de las instituciones invitadas, como el centro de Atención Jurídico de la UTA.

La actividad contó con una muestra de artesanías elaboradas por emprendedoras y jefas de familia, como también gastronómica.

Comunidad feliz

Muestras de alegría hubo en la Feria Comunitaria, quienes reconocieron y agradecieron la feria, así lo dejó en claro Adriana Ruiz, la que con su degustación de pasteles y dulces destacó la organización: “es una buena oportunidad para nosotras las emprendedoras, se ganan proyectos y hay que aprovecharlos y todo es un beneficio para las personas y ojalá todos pudieran participar”.

Por su parte, Mónica, con su muestra de bisutería, manifestó su parecer respecto a la feria, la que fue de gran ayuda, “super bueno, porque nos da la oportunidad de mostrar nuestros trabajos, casi la mayoría somos dueñas de casa, entonces no tenemos el tiempo suficiente para salir a vender nuestros productos y gracias a estos operativos podemos venir y mostrar”.

Programa Familias

El programa consiste en brindar acompañamiento integral a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad a objeto de que puedan mejorar sus condiciones de vida y bienestar. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de su municipio el que, a través de sesiones individuales y familiares en su domicilio, y grupales y comunitarias, implementan un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral.