Municipio y Festival Arica Barroca invitan a disfrutar del arte andino

15 de Mayo de 2019

Por sexto año consecutivo, el Festival Arica Barroca reúne en Arica a comunidades de la región y expertos de las artes, la historia y el Patrimonio para debatir y reflexionar sobre la ruralidad, lo ancestral y la conservación de los tesoros del ámbito sur andino.

Una gran fiesta para generar redes, conectar a la academia con las personas y celebrar lo característico de la región de Arica y Parinacota: su increíble patrimonio cultural, histórico y paisajístico.

Al respecto, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, resaltó la gran conexión de la costa y los Andes. Y dijo estar contento de apoyar esta sexta versión como Municipalidad y agradeció al festival “mantener la cultura viva y no sólo como espectáculo, si no como proceso reflexivo”.

La tradicional Catedral de San Marcos de Arica será nuevamente el escenario para disfrutar de dos noches llenas de música, el jueves 16 y viernes 17 de mayo, a partir de las 20h. Destaca en la primera noche, la presencia y saludo que brindará Lorenzo Aillapán, Tesoro Humano Vivo y ‘hombre pájaro’, junto al grupo local Los Maitas, que pondrá banda sonora a la velada con sus sonidos andinos, con expresiones y detalles nativos, mestizos y urbanos. En tanto, la segunda jornada contempla la presentación de Lopus Locus Trío y Palenque Costero, una combinación única de música medieval y de los tambores afro de la costa, para finalizar y con la agrupación Son de los Diablos, tradición afro descendiente, danzarán los diablos juguetones y enmascarados subvirtiendo el orden a modo de pasacalles. La fiesta está asegurada. Música, danza y tradición a una.

Arica Barroca se vuelve a tomar las calles, espacios públicos y patrimoniales resaltando la necesidad de que las artes estén presentes de forma gratuita para toda la comunidad sin excepción. Así esta sexta edición contará con 10 ponencias académicas que involucran temas como Historia, Arte, Arquitectura, Patrimonio y Comunidad; 2 Encuentros Barrocos sobre Las iglesias de Arica y Parinacota como Patrimonio de la Humanidad y El legado de la cultura Chinchorro en la costa de Arica y Camarones; 2 talleres de arte; 1 documental; 2 clínicas musicales, 2 sesiones de conciertos barrocos en Arica y uno en el poblado de Pachama, así como un pasacalles, actividades para niños (Arica Barroca Wawa) y la Feria Neo Barroca con 15 stands de artesanos y diseñadores locales. Además de 3 exposiciones de arte permanentes durante el festival.

El programa y mayores detalles respecto a esta VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.