Municipalidad de Arica lanza primeras bicicletas inclusivas de uso gratuito en Chile

03 de Junio de 2019

142 visitas


En el marco de las celebraciones del mundial del Día Mundial de la Bicicleta, la Ilustre Municipalidad de Arica lanzó las primeras bicicletas inclusivas de usogratuito en nuestro país.

A través del Programa de Movilidad Urbana, el municipio coloca disposición de la comunidad ariqueña, 4 bicicletas con dos sillines, para promover el uso de las “cletas”, especialmente en personas que presenten algún tipo de discapacidad visual.

En su primer mes de funcionamiento, el servicio de bicicletas inclusivas que será administrado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, funciona en playa El Laucho, estará enfocado en satisfacer la demanda de personas con discapacidad, quienes gratuitamente podrán acceder a este beneficio, de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas.

Requisitos

Las y los interesados en acceder a este servicio, deben reunir los siguientes requisitos: el guía debe ser mayor de 18 años, tener una estatura y condición física adecuada para guiar a la persona no vidente; ambos usuarios deben inscribirse con carné de identidad en mano y deben comprometerse a utilizar la bicicleta por un máximo de 30 minutos.    

“Le doy las gracias al municipio y al alcalde Espíndola por preocuparse de la integración. Él se la ha jugado siempre por nosotros. Esta es una iniciativa muy humana que beneficia a las personas con discapacidad y a toda la comunidad”, destacó la presidenta de la Agrupación de Ciegos San Marcos, Elive Padilla.

Mucho cariño 

“Este es un proyecto bastante simbólico al que le pusimos mucho cariño. La inclusión no solamente se mide en números, sino que en acciones que apuntan al corazón y alma de las personas”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En la misma línea, el jefe comunal señaló que este proyecto municipal es un hecho inédito “en un país donde estamos una deuda infinita con la universalidad. Por lo que estamos trabajando para que Arica sea una ciudad mucho más universal y a escala humana”.

Vida sana 

“Toda mi campaña la hice en bicicleta y no puedo estar ajeno a esta iniciativa que nos ayuda multiplicar la vida sana de forma gratuita”, manifestó el concejal Patricio Gálvez Cantillano.

“Me parece bien que la inclusión sea uno de los pilares fundamentales de esta gestión municipal. Estas bicicletas son una conexión entre el alma de las personas y nuestro borde costero”, concluyó el concejal Luis Malla Valenzuela.

Las y los interesados en hacer uso de las bicicletas inclusivas, deben comunicarse con la Corporación Municipal Costa Chinchorro marcando el 58-2501117.