Concejo Municipal conoce plan que renovará el sistema de recolección de residuos domiciliarios en Arica

11 de Junio de 2019

Con la finalidad de agilizar, facilitar y ordenar el sistema de recogida de basura en la comuna, la actual gestión municipal expuso ante el Concejo Municipal, un sistema de Camiones con Carga Lateral para la recolección de los residuos domiciliarios que es parte del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos, que busca reconducir los esfuerzos para transformar a Arica en la ciudad más limpia y sustentable de Chile.

El plan piloto que contempla estos modernos camiones, nace en una Mesa de Trabajo compuesta por el alcalde Gerardo EspíndolaComisión Aseo del Concejo Municipal, Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, DIMAO, Asociación de Funcionarios Municipales número 2 y la Administración Municipal.

“Estamos trabajando con un sistema que tiene más de 40 años. Hoy el país es distinto, y por eso estamos aportando a la creación de este sistema de Carga Lateral, que ha sido exitoso en Iquique, Puerto Montt y Viña del Mar. Le presentaremos el plan al Consejo Regional y lo ingresaremos al Gobierno Regional para que sea financiado y comencemos a trabajar a fin de año", dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Ciudad limpia y sustentable

El alcalde de Arica señaló que su gestión “busca que en las próximas décadas Arica sea la ciudad más limpia y sustentable de Chile. La que genera menos cantidad de residuos en nuestro país. Para ello, debemos hacemos cargo de reciclar, reutilizar y reducir la cantidad de residuos que generamos".

Para el diseño del mencionado plan piloto, el municipio realizó un catastro del comportamiento de la población respecto a la evacuación de residuos domiciliarios; cartografía de los sectores que presentan mayor acumulación de basura y una propuesta que divide a Arica en distritos por cantidad de poblaciones y acumulación de desperdicios.

El concejal y presidente de la Comisión Aseo y Ornato del Concejo Municipal, Jaime Arancibia, dijo que “se está trabajando por el bienestar de Arica, sin mirar colores políticos. Todos los jueves nos reunimos con dirigentes gremiales y técnicos de la DIMAO. Me siento conforme con lo que se está haciendo, ya que este tipo de acciones no las había visto en otras oportunidades.

Principales Objetivos

Entre los principales objetivos del plan piloto de Carga Lateral destaca la modernización la extracción de basura; implementación de sistemas de retiro de escombros; segregación y reciclaje de residuos y la generación de un cambio cultural en reciclaje y separación residuos.

La propuesta del citado plan piloto, contempla la adquisición de: 2 camiones de carga lateral, un camión lava-contenedores, 420 contenedores de 3 mil 200 litros; la contratación de 3 cuadrillas de trabajo, con conductores y policías de aseo capacitados, y el diseño de un Plan de Educación y Comunicación.