Municipalidad y vecinos de Villa Araucanía pusieron primera piedra de futura sede sustentable

17 de Junio de 2019

La alegría y entusiasmo desbordaron de las vecinas y vecinos de la Junta Vecinal N°54 “Villa Araucanía”, quienes finalmente colocaron la primera piedra de su futura sede social sustentable, iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad de Arica.

Más de 270 familias comprenden el sector de las poblaciones Huamachuco 1 y 2 y Araucanía, quienes serán beneficiados con un recinto enmarcado dentro del plan pionero del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, para construir en la ciudad sedes amigables con el medio ambiente que cuenten con reutilización de aguas grises y energía renovable.

Construir de manera eficiente

“Estoy muy contenta y muy feliz por la comunidad. Esperamos esto durante muchos años, por mucho tiempo. Estamos en un sector contaminado en el cual esta sede nos viene muy bien.Es una sede se asistencia gratuita para los adultos mayores y para la comunidad en general. Le doy las gracias al alcalde, al consejo regional y a los concejales”, señaló la presidenta de la junta vecinal Villa Araucanía, Gladys Osorio.

Estamos en un momento histórico para la Villa Araucanía, para Arica y para Chile. Esta es la segunda primera piedra que colocamos para la construcción de sedes sustentables, quetendrán reciclaje de aguas, eficiencia energética a través de energía solar. Estamos dando una señal al resto del país de que es posible construir de manera eficiente, tener sedes sociales que estén en armonía y que sean amigables con el medio ambiente usando al sol como principal aliado”, enfatizó al respecto el alcalde Espíndola.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana expresó que “el consejo regional aprobó 91 millones de pesos para que podamos invertir en esta junta vecinal, en esta nueva sede que va a tener y lo importante es resaltar que Villa Araucanía es muy unida, dispuesta a trabajar y el concejo municipal así lo entendió”.

En tanto, el edil Juan Carlos Chinga comentó que “esta es la segunda primera piedra que estamos instalando, la anterior fue la Jallalla y hoy estamos aquí felices y contentos de poder cumplir el sueño de los vecinos. Quiero decir que son sedes sustentables que permitirán aprovechar la luz solar y decir que esto se financia con el FRIL”.

Sustentable y universal

El proyecto contará con una inversión de más de 91 millones de pesos provenientes del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), aprobado por el Consejo Regional en septiembre del año pasado.

El recinto contará con un salón principal, cocina, baño tradicional mixto y uno para personas con necesidades especiales, además de una pequeña bodega. En materia de sostenibilidad, el lugar contará con un sistema de reutilización de las aguas grises de los lavamanos, la que tras pasar por un tratamiento a través de filtros, será utilizada en una jardinera ubicada al costado de la sede. A su vez, será instalado un sistema fotovoltaico “On-Grid” como principal fuente de energía, utilizando la radiación solar para el funcionamiento de la sede y sólo ocupando la red eléctrica convencional cuando el consumo sea superior.

El programa de Sedes Sociales Sustentables es impulsado por la actual gestión municipal y contempla la implementación de sistemas fotovoltaicos individuales híbridos en cinco juntas de vecinos y la construcción de tres nuevas sedes amigables con el medio ambiente, basado en la construcción de una ciudad a escala humana, la ciudad como bien público y el desarrollo productivo sostenible.