En las Presencias Tutelares se vivió el tradicional Machaq Mara

21 de Junio de 2019

236 visitas


La entusiasta participación de cuatro escuelas rurales de la comuna de Arica con sus alumnos y alumnas integrando los grupos de danzas, los profesores y profesoras de las escuelas Pampa Algodonal, Quebrada de Chaca, Molinos y Manuel Baquedano de Poconchile, y con el imponente marco de las Presencias Tutelares ubicadas en el inicio de la extensa pampa de Chaca, se realizó la celebración del Machaq Mara.

Lo que se celebra es el solsticio de invierno que se relaciona con el cambio y renovación de los ciclos de la naturaleza.

Fue una hermosa y emotiva fiesta del Sol con la presencia de nuestros pueblos originarios como el Quechua con el Inti Raimi; el Aringa Ora del pueblo Rapa Nui; el We Tripantu de los Mapuches y el Machaq Mara de los Aymaras, culturas ancestrales que fueron representadas por los escolares.

El profesor Hugo Cerda Medina, coordinador del Microcentro de Arica (con cuatro emblemáticas escuelas rurales) tuvo emotivas palabras para recordar al recientemente fallecido encargado de Educación Extraescolar del DAEM, profesor Miguel Flores, creador de la celebración en las Presencias Tutelares: “Orgulloso de representar aquí la cosmovisión andina, cuando tenemos más del 70 por ciento de estudiantes aymaras en nuestras escuelas. Quiero rendirle un homenaje a nuestro querido profesor Miguel Flores, autor intelectual de esta celebración en las presencias tutelares”,

Asimismo la directora del DAEM, profesora Marianela Fornes Cárcamo, expresó la alegría de participar en esta fiesta: ”Impacta la dedicación y el entusiasmo de los niños, niñas y sus profesores que le dan valor a las tradiciones ancestrales, con todos sus detalles de vestuario y sus hermosos bailes. Deseo a estas comunidades educativas rurales todo el éxito del mundo, porque se lo merecen”

Elcira Zavala, profesora encargada de la Escuela Pampa Algodonal ubicada en el kilómetro 45 del valle de Azapa, explicó: “Los niños tienen que identificarse con su historia y este es un lugar ideal para ello. Aquí en las Presencia Tutelares están todos los elementos de la cosmovisión andina, especialmente el sol, aquí en la pampa podemos presenciar el solsticio de invierno en su plenitud”.

Se cumplió el Machaq Mara de las escuelas rurales de Arica, cuyo sello es convivir respetando la diversidad cultural y social. Por estos días se multiplican las ceremonias en las escuelas y comunidades de nuestros valles, la pre cordillera y las áreas andinas, para dar la bienvenida al nuevo ciclo andino, el 5.527

 

Comunicaciones DAEM