Consejo Comunal de Seguridad apunta hacia la prevención en el Barrio Cívico

26 de Junio de 2019

En pie de “guerra” contra las incivilidades está el Consejo Comunal de Seguridad Pública, con el propósito contribuir a mejorar la percepción de seguridad en el sector céntrico de Arica, a través de un sistema de Patrullaje Preventivo Casco Histórico y Barrio Cívico.

La iniciativa que nace al alero de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, tiene como finalidad el fortalecimiento de la percepción de seguridad en la comunidad y a la movilización comunitaria de la misma. Asimismo, tiene un rol de proximidad con las personas, recogiendo inquietudes presentes en materias de prevención.

Estamos trabajando con un grupo de personas de la Municipalidad y que están apoyando a Carabineros para tener un sector mucho más seguro, creo que es importante seguir realizando este tipo de reuniones con los diferentes actores que componen la ciudad”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Proyecto

El Proyecto de Patrullaje, contempla seis monitores de Prevención en Bicicleta que tendrán un despliegue territorial delimitado por zonas. Además, se incluyen tres Educadores Sociales, que cumplirán con un horario diurno.

Otros temas

La sesión del Consejo Comunal contempló además el reporte de fiscalizaciones realizadas en conjunto con instituciones como Carabineros, PDI, Inspecciones de la Municipalidad, Seremi de Salud, Dirección de Administración y Finanzas DAF y funcionarios de la DIPRESEH.

Además, se dio a conocer la labor desarrollada por la central de cámaras, cuyos resultados fueron: 31 vehículos mal estacionados, carga fuera de horario en el sector centro, basura, automóviles abandonados, y conducir por la acera o vereda.

Puntos varios

En la oportunidad el alcalde Espíndola, presentó al Consejo Comunal de Seguridad, su preocupación por la alta cantidad de migrantes venezolanos que se encuentran en la frontera, y el riesgo que existe en temas sanitarios.