60 adultos mayores dan inicio al Programa Te Acompaño 2019

12 de Julio de 2019

83 visitas


60 adultos mayores participaron del lanzamiento del programa “Te Acompaño” 2019 de la Oficina Comunal del Adulto Mayor OCAM, el que tiene como objetivo propiciar instancias de acompañamiento psicosocial, y permitir al adulto mayor, en situación de vulnerabilidad, obtener herramientas para mejorar su calidad de vida asociado al bienestar físico, psicológico y social.

Cabe destacar que durante el año 2018 se llevó a cabo el piloto de este programa que contemplo la participación de 40 adultos mayores y en virtud de los resultados exitosos se aumentó la cantidad de personas mayores a 60.

De acuerdo al Registro Social de Hogares, la comuna cuenta con más de 11 mil personas mayores que viven solas, lo que se transforma en una realidad compleja.

El programa netamente municipal contempla gente mayor de 60 años que viven solos, en situación de vulnerabilidad y que no participan en organizaciones sociales.

Con este programa buscamos como llegar a esos adultos mayores que están en su casa solos no pueden acceder a la salud, a la compañía. El programa lo hacemos desde el año pasado y nos ha ido muy bien y ahora estamos dando inicio a la segunda etapa, la Municipalidad debe estar presente en los barrios, en las poblaciones y sobre todo en las más vulnerables, en este caso los adultos mayores que viven en la soledad de sus casas”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

La acción beneficiará a los adultos mayores de Arica y de los valles de Azapa y Lluta, los que recibirán ayuda de un equipo multidisciplinario en los que cuentan: un Trabajador Social, una Psicóloga y una monitora, encargados de generar las redes de apoyo.

Nidia Caro Pacheco, de 84 años se manifestó contenta con la posibilidad de pertenecer al programa Te Acompaño, ya que aprendió muchas cosas y el aprecio del equipo de profesionales que la visitan, “es muy bueno este programa, estoy muy agradecida de ellos, em han ayudado mucho, yo era una solitaria y no tenía a nadie, pero aquí aprendí a querer a la gente, todos han sido muy buenos conmigo”.

Objetivos

Los principales objetivos son tener más adultos mayores más motivados y autovalentes en el día a día, mejorando su autoestima y sentido de pertenencia, clases de lecto-escritura a cargo de una profesional psicopedagoga voluntaria, los beneficiarios ingresan a una organización o realizan actividades sociales, entre otros.

Como Concejo Municipal hemos estado preocupados por los adultos mayores, el año pasado se benefició a 4 personas y este año superamos esa cifra y lo importante que estamos integrando a personas de rurales de los valles de Azapa y Lluta, es un programa muy interesante, beneficioso y nos sentimos muy gratos por cumplir con esta tarea con las personas mayores”, indicó Daniel Chipana Castro, concejal.

En este sentido, el concejal Patricio Gálvez Cantillano, señaló que se está al debe con los adultos mayores, “estamos en deuda con los adultos mayores, sin duda quiero hacer un llamado a todos los vecinos y vecinas que si ven un adulto mayor que esté solo en sus casas llamen a la oficina del adulto mayor porque este es un programa muy bonito, es gente que ha entregado mucho por la ciudad y no puede estar en esta situación”.