Orquesta Arica Jazz Ensamble participa de V versión del Festival Internacional de Jazz de Valparaíso

18 de Julio de 2019

La orquesta de jazz “Arica Jazz Ensamble” se presenta por primera vez en la “V versión del Festival Internacional de Jazz de Valparaíso”, agrupación que es apadrinada por laDirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA y Teatro Municipal Pedro Ariel Olea.

La participación de la agrupación de jazz ariqueño, en el festival de Valparaíso, nace producto de las gestiones realizadas entre las direcciones de cultura de los municipios de Arica y Valparaíso.

El traslado de la orquesta es financiado por el municipio de Arica, a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal DAEMDirección de Desarrollo Comunitario DIDECO y Dirección de Cultura de la IMA.

Arica Jazz Ensamble

Esta orquesta nace el año 2012 como la “GM Jazz Band”, en el marco de la academia de música y orquesta de la Escuela Municipal Gabriela Mistral de Arica, dirigida por el profesor Ricardo Rodríguez Aravire.

En la orquesta participaban alumnos y alumnas de sexto, séptimo y octavo básico, quienes comienzan un constante estudio en instrumentos como saxofón, trompeta, trombón, piano, bajo, guitarra, batería y percusión latina.

A su vez la banda inicia una exitosa carrera de presentaciones en distintas ciudades de Chile, como Loncoche, La Serena, Antofagasta, Iquique, entre otros. Además, se presenta exitosamente en el Festival de Artes de Valparaíso 2016 y Festival Arica Jazz 2017.

El 2019, gracias a la gestión de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el Teatro Municipal de Arica, la banda se conforma nuevamente como un elenco musical propio del Teatro, y con sus mismos integrantes, jóvenes maduros y motivados por presentar un interesante repertorio pulcro y clásico del jazz internacional.

Festival Internacional de Jazz

Desde el jueves 18, al sábado 20 de julio se realiza la V versión del Festival Internacional de Jazz de Valparaíso en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde participarán las siguientes agrupaciones: agrupaciones de Chile Ensamble Quinta EM Viña del Mar, Mirza Trío, Antonio Monasterio Ensamble, Arica Jazz Ensamble, Nicolás Reyes Cuarteto, MediaBanda, Mauricio Farfán Cuarteto, Situación de Calle Big Bad.

Bandas internacionales, Leo Carbajal Cuarteto, Patricia López Cuarteto, de Uruguay y Tren Nocturno de Argentina.