COSOC manifestó su molestia por votación a favor de Astilleros

02 de Agosto de 2019

En la sesión de Consejo Comunal de la Sociedad Civil COSOC, del pasado 1 de agosto de 2019, los consejeros manifestaron su molestia por la votación de los concejales que rechazaron la propuesta de la Comisión Técnica del Plan Regular Comunal PRC, de cambiar el uso de suelo del sector donde se emplaza la empresa Astilleros.

Los integrantes del COSOC, señalaron que los ediles no pensaron en el futuro de Arica, y que se trata de una presión política, agregaron que ese lugar serviría para potenciar el borde costero y unir los balnearios del sector norte y crear sitios de esparcimiento y recreación para toda la familia ariqueña.

Es una visión negativa, están frente a una zona turística, a los casinos y frente a dos balnearios muy lindos, pero la comodidad para trasladarse y hacer uso de un espacio que es clave de 3,5 hectáreas, es lamentable que los concejales apoyen una situación así”, señaló Manuel Díaz Vásquez, integrante COSOC.

Heriberto Lillo Cepeda, integrante del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, criticó duramente a los concejales y a la empresa Astilleros, manifestando que, “con el pretexto que es por temas laborales, pero en realidad defienden a Angelini y eso es lamentable. Yo como ariqueño rechazo ese oportunismo político”, precisó.

Propuesta PRC

La propuesta del PRC considera la modificación del sector desde una zona industrial a una zona especial de turismo, con el fin de revitalizar el borde costero sur de la ciudad. El objetivo de la medida es una macro reconversión del puerto para, en el mediano y largo plazo, generar una nueza zona turística fuertemente integrada al centro de la ciudad.

A su vez, el incorporar usos de suelo de tipo turístico en la zona costera en cuestión, permitiría evitar todo tipo de interferencia visual y física, creando una vinculación con el centro histórico de Arica. Es importante destacar que dicha modificación fue validada por la propia comunidad, durante el proceso de participación ciudadana durante la elaboración de la propuesta de Plan Regulador, realizado entre el 2015 y el 2017.

En concreto, el lugar donde actualmente se encuentra emplazado Astilleros, al costado norte del Terminal Puerto Arica, permitiría el levantamiento de mercados, equipamientos deportivos y de esparcimiento, junto con permitir los equipamientos de tipo científico y usos residenciales de hospedaje.