Primer Campeonato Nacional de Judo se realizará en Arica

23 de Agosto de 2019

563 competidores participarán en el “Primer Campeonato Nacional de Judo Federado por Ranking”, a realizarse en la ciudad del 23 al 25 de agosto de 2019. La histórica justa deportiva es organizada por la Asociación de Judo de Arica con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA.

Es realmente importante para nosotros estar apoyando esta disciplina, que además se enmarca con un oro y un bronce en los juegos panamericanos, se trata de un deporte que está avanzando, que está haciendo historia en nuestro país y en Arica.  Como municipalidad los estemos apoyando con los recursos económicos y con el espacio físico, lo que estamos lanzando corresponde a un trabajo duro y arduo del equipo de judo y sus dirigentes y todo el aporte del departamento de Deportes de la IMA”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

La competencia, de alto nivel competitivo, se llevará a cabo en la cancha del gimnasio Augusto Zubiri Rubio de la población Pampa Nueva, y reunirá competidores judocas de todo el territorio nacional.

“Tenemos un gran porcentaje de los judocas ariqueños en la selección nacional y la suerte de tener los dos mejores entrenadores de alto rendimiento en la región como lo son Jessica Cayo y Cristian Cáceres. El rol de la municipalidad ha sido fundamental dentro de nuestra asociación, hemos estado presentando proyectos, cursos de arbitraje, la implementación deportiva y hoy en día obtener el nacional por primera vez es lo más importante”, señaló German Contreras, presidente asociación de Judo de Arica.

Para Margarita Soldán, directora de la Federación de Judo de Chile, manifestó que, “se ha querido descentralizar y que no todo se haga en Santiago y es por esto que hemos aplicado esto de asignar campeonatos nacionales federados a las regiones y para nosotros es un tremendo desafío que Arica tenga su primer nacional de judo”.

Además, es Importante precisar que gracias a la subvención que recibieron de parte de la IMA, los directivos locales obtuvieron la sede de una competencia que se disputará en categorías sub 7, 9, 11,13, 15, 18, 21 y Absoluta.

“Esperamos que las emociones sen compartidas en el comienzo de este certamen que para nosotros es un orgullo tremendo, porque vienen muchos exponentes a participar de un evento en esta región”, indicó Juan Carlos Chinga, concejal.

Para el presidente de la Comisión Deporte del Concejo Municipal, el concejal Patricio Gálvez, señaló que, “hay un recinto hermoso, creo que los judocas ariqueños van a poder disfrutar de sus familias gritando en las galerías, así que a seguir trabajando por el deporte”.

Cabe destacar, que el año 2018, también con recursos municipales, la Asociación de Judo de Arica, adquirió un Tatami que representó una inversión de 14 millones de pesos y que posibilita la realización del primer campeonato Nacional de Judo Federado en suelo ariqueño.