Arica obtuvo el premio nacional de iniciativas municipales urbanas del diario La Tercera

03 de Septiembre de 2019

173 visitas


Con alegría la Municipalidad de Arica recibió el premio Iniciativas Municipales Urbanas (PIMU), realizado por Pulso Ciudad del Diario La Tercera, en la categoría Sustentabilidad y Cambio Climático, por los proyectos Sedes Sociales Sustentables, impulsados por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas. 

El premio llega a reconocer la inédita iniciativa comunal, desarrollada a través de la Secretaría de Planificación Municipal, instalando en su piloto, cinco Sedes Sociales Sustentables, las que cuentan con sistemas de energía solar, reutilización de aguas grises, a través de sistemas modulares y ubicadas estratégicamente fuera de la cuota de inundación.

“Estamos súper contentos de haber recibido este premio que entrega la revista Pulso de La Tercera, y una serie de instituciones del sector privado y público, además del Ministro de Bienes Nacionales, para abordar una serie de materias en cuanto a municipios, estamos contentos porque se nos destaca además, por nuestro proyecto de Sedes Sustentables, especialmente por la energía solar, somos el único municipio en Chile, que ha sido destacado por esta materia”, resaltó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Nominación y premiación

El Premio Iniciativas Municipales Urbanas PIMU 2019, tuvo como nominados, a las ciudades de Cabo de Hornos, La Granja, Mejillones, Peñalolén, Vitacura y Arica, una iniciativa que, por segundo año, realiza PULSO ciudad.

El reconocimiento destaca las iniciativas sustentables a nivel nacional, mostrando proyectos innovadores, siendo ejemplo e impulso creativo para otras comunas, proyectos que atienden diversas necesidades comunales, con ideas de carácter sustentable.

La Municipalidad de Arica es premiada por su aporte de sustentabilidad e impacto medible, proyecto que es replicable en el resto de las comunas de Chile, el municipio ariqueño recibió el reconocimiento a través de su alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, en el seminario “Los desafíos sustentables en las Municipalidades”, en la capital.

El jefe comunal se mostró alegre con el premio, reconociendo a quienes han hecho posible el sueño de una ciudad amigable con el medio ambiente: “Lo que queremos hacer de Arica, es que el sol sea nuestro aliado para la energía, sólo ocho municipalidades fueron seleccionadas en Chile, así que muy contento y feliz, del reconocimiento, hay que seguir, y avanzar por una ciudad limpia, eficiente y amigable con el medioambiente, gracias a los vecinos, dirigentes, profesores y equipos municipal”, concluyó.

Vamos Por Más

Bajo el continuo trabajo que impulsa el líder comunal, que invita al desarrollo sustentable de la comuna, el municipio ha instalado cinco sedes sociales con sistemas híbridos de emergencia, ubicadas fuera de la cota de inundación, además, tres sedes sociales sustentables en construcción con energía solar y reutilización de aguas grises, dos colegios con energía solar, entre ellos Liceo “Antonio Varas de la Barra” B-4 y Liceo Politécnico.

El futuro es prominente en materia de sustentabilidad para Arica, con la implementación de energía en sedes sociales, construcción de sedes sociales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la instalación de paneles en casas desde el Ministerio de la Vivienda.