Municipalidad vela por el desarrollo económico y cuidado del patrimonio de Arica

23 de Septiembre de 2019

170 visitas


Con el objetivo de velar por el desarrollo y crecimiento económico y el cuidado del patrimonio cultural de la ciudad, la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), liderada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, se reunirá con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el próximo 30 de septiembre en Santiago, para analizar la modificación a la Ley de Patrimonio Cultural.

Es por ello que, la IMA en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, pondrán sobre la mesa el actual texto legal, considerada como una normativa nefasta para los ariqueños y ariqueñas, ya que no protege el patrimonio y no permite la inversión pública y privada, frenando el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

En este sentido, el jefe comunal fue crítico sobre el texto legal, por tratarse de una normativa centralista y que perjudica el desarrollo de Arica. “La actual Ley se funda el año 1925 y en 1973 se realiza una modificación, y lo que observamos hoy es otra reforma en vez de ser una nueva Ley, esto nos tiene frenados para nuevas inversiones en la ciudad”, precisó.

Espíndola precisó que, Arica es una ciudad con un gran valor patrimonial y arqueológico, por lo que, al haber algún tipo de hallazgo en una obra de construcción, debe ser informado al Consejo de Monumentos Nacionales, lo que significa paralizar las faenas por meses y hasta años, lo que va en desmedro del desarrollo de la comuna.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Alfredo Herrera, dio a conocer su punto de vista respecto al cuidado y protección del patrimonio cultural de la ciudad, “conocer la problemática del patrimonio de la ciudad, en vista de los edificios patrimoniales y los hallazgos arqueológicos y en que sentido nos podemos cooperar y mejorar el cuidado y la puesta en valor del patrimonio de Arica”.

Modificación a la Ley

Conforme a lo anunciado en la pasada cuenta presidencial, el Gobierno ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de patrimonio cultural.

La propuesta ingresada a la Cámara de Diputados tiene entre sus objetivos modernizar la institucionalidad de la actual Ley de Monumentos Nacionales, actualizar sus categorías y otorgar una protección efectiva al patrimonio cultural en Chile, mediante su identificación, conservación, puesta en valor, gestión y promoción.