Concejala Arenas recordó a fallecido sacerdote José Aldunate el “cura obrero”

01 de Octubre de 2019

La concejala Miriam Arenas, manifestó el hondo pesar por el fallecimiento del destacado sacerdote jesuita José Aldunate a los 102 años y que fue conocido como el “cura obrero”, que participó del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y denunció los horrores de la dictadura.

La edil, que fue parte de este movimiento, comentó que fue gran ciudadano, que supo leer los signos de los tiempos, un hombre libre que luchó y trabajó por instalar la verdad y la justicia, “ayudando y acompañando a torturados y a detenidos desaparecidos. Vivió trabajando junto al pueblo como cura obrero, fue fundador del movimiento contra la tortura”, indicó Arenas.

Por su parte, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, invitó a mantener vivo el espíritu, el mensaje y la palabra del padre Aldunate para construir un país y un Arica mucho más justa, “el padre Aldunate no solo se limita al tiempo de la dictadura, a su lucha contra la tortura, sino que especialmente a los sectores conservadores que no han permitido que la justicia social llegue a cada uno de los espacios”.

Padre Aldunate

El presbítero, de 102 años, ingresó a la Compañía de Jesús en 1935. Además, fue discípulo del padre Alberto Hurtado y seguidor de la Teología de la Liberación.

Durante dictadura, fue un férreo defensor de los derechos humanos, denunciando las atrocidades del régimen y creando distintos medios impresos que eran difundidos entre las organizaciones sociales.