Alcalde Espíndola recepciona por segundo año concesión de Playa El Laucho y sendero de Anzota

17 de Octubre de 2019

290 visitas


La Capitanía de Puerto renovó por un año más los permisos de administración de El Laucho y del sendero interpretativo de Cuevas de Anzota a la Corporación Municipal Costa Chinchorro, lo que permitirá a esta entidad continuar con la implementación de su modelo de gestión que permite hoy día contar en estos espacios con protección y limpieza las 24 horas.

Es así como el presidente de la Corporación Municipal, alcalde Gerardo Espíndola, acompañado del presidente de la Comisión de Turismo del Concejo, Jorge Mollo y el director ejecutivo de la CMCC, Ayú San Martín, recibieron de manos de el capitán de puerto suplente de Arica, teniente Carlos Opitz, el documento de la concesión vía PEI 2019-2020.

“Hoy entregamos el Permiso de Escasa Importancia a la Corporación, con el fin de que ellos puedan administrar Playa El Laucho y Cuevas de Anzota y puedan tener el control respecto sobre lo que está sucediendo respecto a los bañistas, la  seguridad, entre otros” indicó el capitán de Puerto de Arica, quien agregó que están trabajando junto a la Municipalidad de Arica para adelantar la temporada de playa, que a nivel nacional se abre en la primera quincena de diciembre.

El alcalde Gerardo Espíndola destacó el hecho de que Arica tiene por primera vez dos playas habilitadas todo el año, una de ellas El Laucho que está en manos de la Corporación. “Este año realmente ha sido exitoso, una playa que se ha mantenido cuidada, protegida y hoy ya está en condiciones de seguir trabajando, además esto se suma a una serie de otras coordinaciones junto con la Municipalidad en términos de iluminación, con la Dirección de Obras Portuarias en temas de mantenimiento; y por otro lado, de Cuevas de Anzota, que hoy es el lugar más visitado de la ciudad. Eso nos tiene bastante contentos porque además va de la mano con la administración de la Corporación que ha sumado elementos importantes como la seguridad, comunicación y el modelo de gestión de un sitio que hoy se ha vuelto un imperdible en Arica”, indicó la autoridad comunal.

Respecto la temporada de playas, el alcalde destacó que Arica es la única ciudad del país que cuenta con dos playas habilitadas todo el año y que hoy están trabajando para que Chinchorro sea habilitado a fines de mes, adelantando casi un mes la temporada.

Por su parte el presidente de la Comisión de Turismo y Borde Costero de El Laucho, Jorge Mollo, indicó que al inicio de esta administración una de las primeras acciones que realizaron como Concejo fue denunciar en el estado que se encontraban las instalaciones de la Lisera, El Laucho. “Hoy podemos ver que estos espacios públicos, están en excelentes condiciones y eso es un avance para el turismo, es un avance para nosotros lo ariqueños y es un avance para la postal que significa Arica respecto a su borde costero y a la calidad del servicio que está entregando. Ese trabajo coordinado hay que reforzarlo, pero hoy hay una línea de que es lo debiera pasar en el borde costero”.

CIFRAS

Finalmente, el director ejecutivo de la Corporación Municipal destacó la cantidad de visitas que tiene ambos espacios. “Anzota se mantiene con una visitación altísima con un promedio de casi 400 personas diarias, tenemos un trabajo interesante donde sabemos quienes nos visitan, de donde vienen, donde se alojan y eso es importante. En el Laucho el último fin de semana bordeamos las 4 mil personas, por lo que estamos viendo que Arica sigue manteniendo su atractivo turístico en el borde costero”.

Cabe mencionar que en Cuevas de Anzota el último trimestre (julio agosto- septiembre) fue visitado por un total 31.937 personas, lo que alcanza en lo que va del año, la visita de 100.180 personas, de las cuales el 47 por ciento corresponde a turistas nacionales e internacionales.