Publicado el 23 de feb, 2021

Municipalidad denunció ante Autoridad Sanitaria la aparición de materias extrañas en la arena de playa Las Machas

El alcalde Gerardo Espíndola denunció ante la Autoridad Sanitaria regional la aparición de folículos extraños en el borde costero norte de nuestra ciudadelementos de origen artificial que pueden ser evidencia de un caso de contaminación en playa Las Machas.

El hecho fue alertado mediante una denuncia ciudadana realizada a la Dirección de Turismo, lo que movilizó al equipo municipal para evaluar la situación y la toma de muestras para derivar a la Seremi de Salud para su análisis.

El alcalde Espíndola señaló durante una visita al lugar que fue descartado el origen natural del fenómeno, por lo que es necesaria una pronta revisión para descartar o confirmar cualquier evento contaminante en la costa de nuestra ciudad.

Esto no es natural, nuestro biólogo marino los vio y no sabemos si es parte de los procesos industriales de las zonas pesqueras o del sector de las aguas servidas que llegan al agua en el tratamiento que se hacen de ellos. Por eso es que mandamos esto a la Autoridad Sanitaria, a la Seremi de Salud, para que pueda hacer un estudio y nos diga si efectivamente estas playas están contaminadas producto de estos residuos, que pueden ser humanos o industriales y frente a eso con nuestra dirección seguimos trabajando para poder tener la playa lo menos contaminada posible ante un eventual levantamiento de la cuarentena en los próximos días”, expresó el jefe comunal.

Albert Neira, biólogo marino de la Dirección de Turismo, ratificó esta postura, indicando que los folículos son parte de procesos habituales de industrias, los que se encuentran repartidos en varios sectores del borde costero norte.

Estos folículos son provenientes del lodo, cuando se trabaja con grasa o hay empresas que trabajan con aguas residuales, en ellas vienen estos folículos que tienen que tratar. Sabemos que esto no es natural por lo que mencioné y dependiendo de la cantidad de elementos que se viertan, puede ser el grado de contaminación”.

Por su parte, el director municipal de Turismo, Edgar Muñoz, indicó que “nosotros como Dirección de Turismo estamos monitoreando constantemente el borde costero y, tal como lo señalaba el alcalde, es importante mantener las playas en buenas condiciones ya que estamos en una temporada estival y, una vez que se levante la cuarentena, el propósito es tener siempre las playas en las mejores condiciones posibles”.