Publicado el 25 de feb, 2021

“Yo Te Escucho”: Municipalidad de Arica inauguró Call Center para brindar apoyo emocional y psicológico a la ciudad

Con el fin de resguardar la salud mental de la comunidad, la Municipalidad de Arica lanzó este jueves el Call Center “Yo Te Escucho”, atendido por profesionales de psicología quienes brindarán apoyo y contención emocional ante los numerosos problemas de estrés, depresión y ansiedad ocasionados por la pandemia.

La idea surge desde la Oficina Comunal de la Juventud, perteneciente a Dideco, con el fin de levantar un centro de escucha y atención psicológica para todas las personas que forman parte de la comunidad ariqueña, sin importar edad ni género. El equipo escuchará todas las problemáticas que puedan surgir durante el relato de quienes llamen, otorgando estrategias de resolución de problemas y de primer auxilio psicológico.

La iniciativa es apoyada por un equipo de voluntarios, nacido de la necesidad de los jóvenes por ser escuchados. Tras numerosos talleres y encuestas realizadas con la juventud local, la Oficina Municipal evidenció la alarmante falta de salud mental que existe en la ciudad, un problema que puede requerir tan sólo un oído que escuche problemas que, a veces, cuesta ser compartidos con el círculo cercano.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que la iniciativa, totalmente gratuita, busca saldar una deuda local en materia de salud mental, tan importante como la salud física y que muchas veces es dejada en un segundo plano, provocando situaciones que pueden ser invisibles, pero que son igual de complejas y pueden llegar a ser fatales si no son tratadas a tiempo.

Este Call Center es un tremendo apoyo, que surge de una iniciativa de jóvenes psicólogos que están haciendo la práctica en la Municipalidad y que hoy siguen apoyando a través del voluntariado. Esta instancia, además, va a estar recibiendo llamadas de personas, jóvenes, adultos, quien sea, en temas de atención espiritual y emocional. Estoy muy feliz porque esto es clave, en cómo escuchamos y cómo trabajamos con esta mirada de los jóvenes, pero construida con los jóvenes para el desarrollo de nuestra ciudad”, señaló.

Urge atención mental

Fue un hecho lamentable ocurrido en octubre del año pasado el que movilizó al equipo municipal de Juventud a tomar cartas en el asunto. Un joven decidió quitarse la vida, lo que provocó un profundo dolor en el equipo, ante la impotencia de no haber generado antes un espacio que pudo haber cambiado esta tragedia.

Camilo Bacián, encargado de la Oficina de la Juventud, señaló que “esto nace de la necesidad descubierta tras diversos talleres de salud mental que hemos hecho, de diferentes encuestas que arrojaron que la salud mental hoy es la necesidad más importante de los jóvenes ariqueños. Ocurre esta idea conversando con el equipo de salud mental, de levantar este call center para contener emocionalmente a jóvenes de nuestra comuna”

Son cinco profesionales de la psicología, quienes contestarán los llamados y conversarán de manera completamente confidencial con los usuarios, en turnos diurnos y vespertinos entre las 10:00 y las 13:00 y entre 16:00 y 19:00 horas.

Para comunicarse con el Call Center, los ariqueños y ariqueñas pueden realizar llamadas a los teléfonos 9-7501 0812, 9-4968 4673, 9-3736 5732, 9-8108 8607 y 9-3718 9611.