Publicado el 7 de mar, 2021

Municipio y olivicultores avanzan por la ruta del olivo en el valle de Azapa

En un acto cargado de amor y respeto por la riqueza cultural que representa la aceituna de Azapa, el alcalde Gerardo Espíndola y representantes de la Asociación de Olivicultores de Arica, ASOA, anunciaron la creación de la ruta del Olivo, que tendrá la misión de rescatar el valor patrimonial del valle de Azapa y conectar a nuestra ciudad con la hermandad olivícola panamericana.

Como una muestra del mancomunado trabajo realizado en la mesa olivícola, representantes de la ASOA y del Departamento de Fomento Social y Emprendimiento de la Municipalidad de Arica, participaron de una emotiva ceremonia celebrada en la plazoleta doctor Juan Noé, ubicada en el kilómetro diez y medio del valle de Azapa, donde fue presentado un portal que simboliza algunos pasajes de la historia y tradiciones azapeñas.

“Es maravilloso que el alcalde esté empeñado en impulsar el olivo de Azapa. A costado tanto sacar adelante nuestra asociación por la falta de apoyo, pero con este alcalde ha sido todo un éxito, y esperamos seguir trabajando porque tiene la voluntad de hacerlo”, dijo Mabel San Martín, vecina del kilómetro tres y medio del valle de Azapa, e integrante de la ASOA.

Reposicionamiento  

El director de ASOA Máximo Karl, comentó que es “importantísimo que la municipalidad este apoyando a los olivicultores, porque nuestro producto estrella, la aceituna, ha estado bastante desmejorado por competencias con países como Perú. Con este tipo de apoyo vamos a volver al sitial que teníamos”.

Karl también cree que la ruta del olivo permitiría “recuperar precios y frenar la deforestación olivícola. Hemos perdido dos tercios de las hectáreas de cultivos de olivos que tiene el valle de Azapa”.

En representación de la Cooperativa Colonia Doctor Juan Noé, el olivicultor Pedro Gallo, manifestó que el apoyo del alcalde es muy importante, porque es una autoridad que está consciente de la importancia que tiene el olivo. Las aceitunas de Azapa son incomparables por su tamaño y calibre. Por lo tanto, debería incentivarse un turismo local y luego expandirlo al resto del país”.

Valor patrimonial

“Estoy muy contento con los avances que estamos alcanzando en esta mesa olivícola. Con este hito estamos caminando hacia la ruta del olivo, para que la gente de Arica, venga y conozca cuál es el valor patrimonial, cultural y económico de este preciado árbol”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.   

La primera autoridad comunal agregó que la ruta del olivo “responde al rescate cultural de nuestra aceituna de Azapa, pero no solamente como un producto, sino como una historia y como una tradición familiar. Es importante que los ariqueños y ariqueñas sepan que es un olivo, y cuál es el valor de este preciado árbol que hace 500 años llegó a nuestra tierra”.

La ruta del olivo recorrerá los mejores sectores de Azapa, donde destacan los olivos más antiguos del valle, que tienen una data de 400 y 450 años de existencia. Estas especies serán puestas a disposición del agroturismo y ubicará a nuestra ciudad como uno de los puntos de la ruta panamericana del olivo, conectándose con Perú, Argentina y otros países que integran esta hermandad olivícola.