Publicado el 9 de mar, 2021

Ariqueñas conversan de real igualdad de género en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Porque en el 8M no hay nada que celebrar, y mucho que conmemorar y reflexionar, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, en plena pandemia Covid-19, celebró un conversatorio online, a través del cual, entregó un potente mensaje a las ariqueñas y ariqueños que se sumaron a la transmisión de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Municipalidad de Arica.

La académica, feminista y luchadora por los derechos de las mujeres, Altagracia Balcácer, dijo que “vamos más lentas de lo que podríamos ir, de hecho, puedo decirles que llevo más de cuarenta años en este proceso y pensaba que para esta fecha ya íbamos a estar en otro punto.

“En participación política las mujeres estamos a la par en las bases de los partidos políticos, y pese a esto si lo vemos en forma de pirámide, vemos como las mujeres vamos desapareciendo a medida que se va escalando en estas jerarquizaciones”, indicó Balcácer.  

Otro tipo de violencia

En la antesala del próximo proceso eleccionario, el alcalde Gerardo Espíndola recordó que, para la elección de gobernadores regionales y alcaldes, no hay candidatas y “esto habla de otro tipo de violencia que también debemos erradicar. Que la construcción de la Constitución sea paritaria es una oportunidad de ir destruyendo los espacios de violencia que se dan en la política”. 

Para refrendar sus dichos, el jefe comunal recordó que el Concejo Municipal de Arica, está compuesto por ocho hombres y solo dos mujeres; situación que empeora en el Consejo Regional de Arica y Parinacota, donde hay trece hombres y solo una mujer. 

Derechos sexuales

“En los derechos sexuales y reproductivos tenemos una brecha enorme, desde el tema del aborto hasta como paren las mujeres, y como pueden decidir su sexualidad. El poco desarrollo en estos derechos nos coarta la satisfacción en todas las etapas del ciclo vital”, comentó la activista, psicóloga perinatal y miembro de la Coordinadora de Doulas Chile, Yasna Cuadros Sosa.  

Creemos que estos espacios de reflexión nos permiten visibilizar temáticas de género que aún no son resueltas por el Estado. En el trabajo colaborativo entre mujeres de distintos espacios, tenemos mucho que decir”, manifestó la encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Caballero Cabezón.