Publicado el 23 de mar, 2021

Municipalidad celebró el Día Mundial del Agua con reflexivo mensaje

El martes 22 de marzo se conmemoró el “Día Mundial del Agua”, actividad que se realiza desde el año 1993, y tiene como objetivo mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos hacia las vertientes.

Para ello, se busca concientizar a la sociedad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, acerca de la crisis que se está viviendo a nivel mundial por la falta de este importante recurso.

Al respecto, el Departamento de Gestión Ambiental del municipio, invitó a la comunidad a redoblar los esfuerzos para cuidar el recurso desde el hogar, cerrando la llave cuando no se use el agua, al lavarse los dientes, al lavar la losa, reutilizando las aguas de cocción de vegetales, recuperando las aguas grises para ser usadas en el riego de nuestras áreas verdes.

Forestar con especies arbóreas endémicas de la zona, requieren menos agua para su subsistencia, regar las plantas temprano en la mañana o por la noche. Limpia tu auto no lo manguerees, la cantidad de agua que se pierde es demasiada y no asegura un buen resultado, si tienes una gotera repárala, estas botando agua y plata en tu cuenta a fin de mes.

Trabajo de recuperación de aguas

El Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica trabaja en un programa de recuperación de aguas grises en algunas juntas vecinales y en un Plan de Educación Ambiental que aborda la temática de Uso Eficiente del Recurso Hídrico y Energético, entre otras que son de interés para la comunidad.

Es así que, el objetivo es disminuir la proporción de aguas residuales no tratadas, aumentando la reutilización del vital elemento. 

ONU

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó compromisos en septiembre de 2015, para asegurar la seguridad, la prosperidad y la justicia para todos y todas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y dentro de esos objetivos está en el punto N°6, el garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

En la actualidad, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.