Publicado el 25 de mar, 2021

Municipio solicita apoyo a subsecretario de Transporte para regularizar ciclovía en Beretta Porcel

La revisión de la ciclobanda temporal instalada por la municipalidad en avenida Diego Portales, entre Santa María y Tucapel, fue el escenario perfecto para que la alcaldesa subrogante, Priscila Aguilera Caimanque, le solicitara al subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, regularizar la improvisada ciclovía que un grupo de personas marcó en la avenida Luis Beretta Porcel.

Según mediciones realizadas por el equipo de profesionales del programa municipal de Movilidad Urbana, por la avenida Beretta Porcel transita un número aproximado de 280 ciclistas al día. Conforme a la normativa una vía se considera de alto flujo cuando circulan más de 251 ciclos al día. Por lo tanto, hay una utilización efectiva de la vía que debe ser regularizada.

Luego de inspeccionar la ciclobanda temporal de Diego Portales, el subsecretario de Transporte dijo que “esta es una de las soluciones que hemos implementado a lo largo de todo Chile, en el plan de movilidad que considera buscar espacios dentro de la ciudad para darle a los ciclistas una alternativa más saludable y en pandemia una forma de no tener contacto con los demás”.

Condiciones de seguridad

Sobre la posibilidad de implementar una ciclobanda temporal en la avenida Beretta Porcel, el subsecretario indicó que este tipo de soluciones se “pueden implementar en cualquier parte, en la medida que uno tenga las condiciones necesarias de seguridad. Sin duda que hay que revisarlo, pero cuidando los riesgos de aquellos que lo van a usar”.

“Aprovechamos la oportunidad para solicitar agilizar la regularización de la ciclobanda de la avenida Beretta Porcel. Como municipalidad queremos proteger la integridad física de los cientos de ciclistas que transitan por el lugar”, dijo la alcaldesa subrogante, Priscila Aguilera Caimanque.

Regularizar la ciclobanda en Beretta Porcel, implica delimitar de forma correcta la zona exclusiva de los ciclos con la zona vehicular, con separadores o hitos verticales para remarcar esta separación. Además, deben estar marcados los carriles para las bicicletas con el sentido del tránsito para los ciclos y también debe existir señalización informativa que anuncie los cruces, entre otras indicaciones.

Terminal de Buses Integrado

Además, la alcaldesa (s) junto al subsecretario de Transporte, recorrió las obras del Terminal Internacional de Buses que fue remodelado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, con recursos de la Municipalidad de Arica. Ocasión en la cual, la autoridad municipal consultó sobre los avances de la construcción del nuevo Terminal Integrado. En este sentido, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Araya “nos comentó que están en proceso de traspaso del terreno que hoy pertenece a Bienes Nacionales, para una vez resuelto eso solicitar los estudios pertinentes para el nuevo terminal”, comentó Aguilera.