Publicado el 25 de mar, 2021

El 26 de marzo concluye proceso de consulta ciudadana para la Actualización de la Ordenanza de Medio Ambiente

El próximo viernes 26 de marzo del 2021 culmina el proceso de “Consulta Ciudadana para la Actualización de la Ordenanza de Medio Ambiente". Las personas que deseen informarse y hacer sugerencias a estas propuestas pueden ingresar a la página web de la Municipalidad de Arica, donde podrán encontrar la propuesta de Ordenanza Ambiental, y realizar las sugerencias llenando el formulario.

La modificación y actualización del documento legal apunta a la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en dicha política pública, a través del Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas.

La Ordenanza vigente data del año 1985, por lo que se ingresaron nuevos factores que no estaban considerados y para ello se trabaja en conjunto con el Ministerio del ramo a través de la GEF/FAO.

Una vez concluida la Consulta Ciudadana, la consultora deberá elaborar un informe para el Departamento de Gestión Ambiental, que contenga la sistematización y descripción del procedimiento y resultado de la consulta, incluyendo los fundamentos para incorporar o no, todas o algunas observaciones planteadas por la comunidad consultada.

Este informe deberá ser entregado a la Unidad y al equipo de proyecto Conservación de Especies Amenazadas para su revisión, como máximo 30 días posterior a la firma de este contrato. Las contrapartes tendrán 3 días para revisar el informe y entregar observaciones, mientras que la consultora tendrá 2 días para subsanarlas.

En el marco de la Certificación Ambiental de la Municipalidad, se contempla la modificación o actualización de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente de Arica, para ello el Departamento de Gestión Ambiental trabajó dicho texto legal, en la que se elaboraron diferentes propuestas sometidas a la Consulta Ciudadana.

Para mayor información puede ingresar a la pagina web de la Municipalidad de Arica https://www.muniarica.cl/actividades/noticias/3496