Publicado el 31 de mar, 2021

Cáncer de Colon: Salud Municipal informa cómo detectarlo y llama a la prevención

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte en nuestra región, afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 40 años y no presenta síntomas hasta una etapa avanzada, es por ello que la Dirección de Salud Municipal (Disam) llamó a la comunidad a prevenir esta enfermedad.

La prevención es actualmente una herramienta imprescindible para cuidar de la salud y conservarla en condiciones favorables. Por eso, la importancia de adquirir hábitos saludables de vida.

En nuestro país, el cáncer de colon se encuentra entre los primeros en cuanto a número de casos, seguido del de próstata, pulmón y mama, según los datos publicados por la Red Española de Registros de Cáncer.

Medidas preventivas

La Disam invitó a tomar en consideración las siguientes recomendaciones: suprimir el tabaco, disminuir la ingesta de alcohol, practicar actividad física adaptada a cada edad, evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, además de realizar los estudios preventivos recomendados por los especialistas para la prevención del Cáncer de Colon.

Uno de los procedimientos más acertados para detectar el cáncer colorrectal en un estadio inicial y que permita su tratamiento curativo y de esta forma reducir la mortalidad, es el tamizaje de cáncer de colon, disponible en todos los establecimientos de APS.

El tamizaje de cáncer de colon, es un examen realizado por el mismo paciente, utilizando un kit de examen entregado por el equipo de salud, con el objetivo de que después de analizarlo nos permita detectar sangre en la deposición no observable a simple vista.

El objetivo del examen es pesquisar la presencia de pólipos en el intestino precozmente de tal forma que se puedan extraer mediante una colonoscopía.

Cuando el paciente manifiesta síntomas, el Cáncer de Colon ya se encuentra en una etapa más avanzada de la enfermedad maligna del colon y este puede presentarse en cualquier parte del colon y recto.

Los síntomas más comunes del cáncer de colon son sangrado y dolor, así como la obstrucción de la materia fecal lo cual impide la evacuación al paciente.