Publicado el 1 de abr, 2021

Salud Municipal retomará búsqueda activa de casos Covid-19

Para prevenir contagios por Covid-19, el lunes 5 de abril de 2021, la Dirección de Salud Municipal regresará a las poblaciones de Arica para retomar la búsqueda activa de casos, y realizar el seguimiento de casos activos y contactos estrechos, en coordinación con equipo de Seremi de Salud. 

Considerando el número de exámenes PCR tomados por Dirección de Salud Municipal, Disam, durante el último trimestre del año 2020, ahora esperan realizar un promedio de mil 120 PCR semanales.

Fue así que el año 2020, la Disam obtuvo excelentes resultados en la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, TTA del Ministerio de Salud, Minsal, “después nos dejaron fuera de la estrategia a pesar de que había muchas muestras sobre el conocimiento que tenemos del territorio y el importante rol que juega la atención primaria de salud en esta estrategia”, recordó la directora de la Disam, Rossana Testa Salinas.

Vale la pena consignar, que la búsqueda activa de casos, BAC, siempre está dirigida a personas asintomáticas quienes no deben cumplir cuarentena luego de someterse a la toma del examen de PCR.

Grandes avances

Asimismo, Testa señaló que “cuando estuvimos fuera de la estrategia de TTA, lo lamentamos porque de junio a diciembre de 2020 habíamos tenido grandes avances. Incluso el ministro de Salud reconoció que éramos la comuna que mayor número de trazabilidad por cada caso que se presentaba, cuestión que en este tiempo no se ha dado”.

Sobre el rol que cumplirá la Disam en la nueva estrategia de TTA dispuesta por el nivel central, importante es consignar que la búsqueda activa de casos será intencionada, y los equipos de la Disam trabajarán en los territorios donde hay más número de casos de Covid-19, y donde hay gente más vulnerable. En el marco del nuevo reglamento del Minsal, la trazabilidad en los territorios queda a cargo de la Seremi de Salud.

En relación al seguimiento de casos activos y contactos estrechos, la directora de la Disam explica que “cuando a las personas les indican que tienen que quedarse en sus casas en aislamiento con toda su familia, nosotros como salud municipal tenemos que ir a ese hogar y educar a la gente para que haga un buen aislamiento interno dentro de la familia para que en esa casa no terminen más personas contagiadas con la misma enfermedad”.

Residencias sanitarias

En la misma línea, Testa indicó que la Disam también tiene que sensibilizar a las personas para el uso de las residencias sanitarias que “son una tremenda opción, pero la gente no acude a ellas, por eso, pensamos que las personas necesitan más información para tomar decisiones más oportunas”.

Las fechas, horarios y lugares donde la Dirección de Salud Municipal realizará la búsqueda activa de casos, será difundida oportunamente a través de las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica.